Noticias-1

El Gobierno de Colombia y el ELN llegan a México para iniciar segundo ciclo de diálogos


Las negociaciones de paz con el ELN llegan esta semana en México. Los negociadores del Gobierno y la guerrilla discutirán a partir de este lunes el alto el fuego que con tanta insistencia persigue Gustavo Petro, que ha logrado colocar el asunto en el centro de la agenda.

“Acabamos de llegar a México, tenemos al fondo al gran insurgente mexicano Hidalgo y esperamos que en este segundo ciclo sean un efectivo avance y apoyo para el proceso de paz de Colombia”, señaló el jefe de la delegación de la insurgencia, Pablo Beltrán.

El presidente espera concretar un cese de hostilidades que cree que reducirá el número de homicidios en las regiones y pondrá la piedra sobre la que debe asentarse la paz total, el proyecto que busca que todos los actores armados del país entreguen las armas.

Del 17 al 21 de enero se realizó la caravana humanitaria en el Medio San Juan y Bajo Calima, que es el primer paso para la implementación de los alivios en las zonas con mayor incidencia de los grupos armados. Esta estuvo compuesta por la delegación de paz del Gobierno y los gestores del ELN, así como organizaciones sociales, étnicas, indígenas, iglesia, entre otras.

Las partes también negociarán los mecanismos de participación de la sociedad en la construcción de la paz en Colombia. El reto es descifrar qué significa exactamente la participación política y cuál es la metodología que se puede usar. El ELN, a diferencia de las FARC, no tiene ambición de crear un partido político, sino que está convencido de que de esta discusión tienen que salir cambios concretos en la sociedad.

Publicidad


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba