ActualidadNacional

Procuraduría suspende a presidente de la SAE


La Procuraduría General de la Nación suspendió al presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas Medellín. La entidad investiga el posible incumplimiento del contrato para vender el 82,2% de las acciones de la Triple A, la empresa de acueducto y alcantarillado de Barranquilla.

La SAE había firmado durante el Gobierno de Iván Duque un acuerdo para ceder su participación en la Triple A a la compañía Alumbrado Público de Barranquilla, perteneciente mayoritariamente a la alcaldía local. No obstante, Rojas frenó la enajenación después de que la Superintendencia de Servicios Públicos estableciera que el valor de la empresa era tres veces mayor al que se había fijado en el contrato.

La tensión aumentó el pasado martes, cuando la SAE realizó una asamblea de accionistas de la Triple A y cambió a los miembros de la junta directiva, pese a que la Procuraduría le había exigido que no lo hiciera. 

El Ministerio Público considera que incumplir el contrato puede generar un detrimento de 59.000 millones de pesos (unos 12 millones de dólares), el valor de la sanción contemplada en el acuerdo para quien lo incumpla. Además, ha señalado irregularidades en la convocatoria a la asamblea del pasado martes. Para la entidad, los riesgos de que se mantenga un quebrantamiento del ordenamiento jurídico y la gravedad que “objetivamente revelan los hechos” justifican la suspensión por tres meses de Rojas.

Por otro lado, la Procuraduría también tomó acciones contra Sebastián Caballero Ortega, vicepresidente jurídico de la SAE; Jairo Alonso Bautista, vicepresidente de Sociedades de la SAE, y Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba