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Confianza de consumidor colombiano visita mínimos desde estallido social en 2021


Según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) elaborada por Fedesarrollo en enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de –28,6%, representando una disminución de 6,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, ubicándose como el menor balance registrado desde mayo de 2021, momento por el que el país atraviesa por un estallido social. 

La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado, obedeció a una disminución de 5,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 7,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

Al comparar los resultados de lo corrido del primer trimestre de 2023 con los del cuarto trimestre de 2022, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país. Así mismo, se observa una disminución en la valoración de la situación de sus hogares y en la disposición a comprar bienes durables.

En enero, el ICC disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, y en todas las ciudades analizadas.

Relativo al mes anterior, la disposición a comprar vivienda, bienes durables y vehículo disminuyó.

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A finales de abril de 2021 comenzó en Colombia el llamado Paro Nacional, una ola masiva de protestas antigubernamentales que se expandieron por todo el país en plena pandemia de COVID-19. En ese entonces, el proyecto de una reforma tributaria impulsada por el Gobierno del presidente Iván Duque se convirtió en el detonante principal de las manifestaciones.

El Gobierno colombiano, que días después tuvo que dar marcha atrás a su propuesta tributaria, no logró calmar la situación: el abuso de la fuerza, violaciones a los DD. HH. y enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes marcaron las protestas que dejaron miles de heridos, decenas de desaparecidos, más de 70 muertos y otros daños colaterales.


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