MundoPortada

Trump y Putin cara a cara por primera vez en la cumbre del G-20 en Hamburgo


Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, ya se han visto por vez primera vez y se han dado su primer apretón de manos, al comenzar hoy la primera sesión plenaria de la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo. Según informó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ambos se saludaron al coincidir en la sala y se emplazaron para la entrevista bilateral acordada a las 15:45 de hoy.

Trump anunció en su cuenta de Twitter que está deseando mantener esa entrevista con Putin, por quien parece sentir una admiración especial pese a la presión política que la trama rusa esta ejerciendo sobre su presidencia y la «necesidad» de echar tierra de por medio con pronunciamientos críticos respecto a Moscú. Durante la visita que hizo ayer en Varsovia, Trump, por ejemplo, criticó la actividad desestabilizadora de Moscú en Ucrania y otros países y pidió que dejen de respaldar a regímenes hostiles en Siria e Irán.

En el primer segmento de discusiones de la primera jornada del G20, la anfitriona sentó a los invitados en cómodos sillones dispuestos en forma de cuadrado y pequeñas mesas supletorias, una actitud informal para debatir sobre terrorismo.

Trump escuchó sentado a la canciller Angela Merkel y a la premier británica Theresa May. El presidente ruso se sentó entre el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien Trump también celebrará un encuentro bilateral en el que con toda seguridad saldrá a relucir el Muro que éste pretende construir a la largo de su frontera para impedir la migración

La entrevista entre Trump y Putin se celebrara a primera hora de la tarde en un lugar no revelado y sin opciones para la prensa. Portavoces del Kremlin adelantaron que los ministros de Exteriores de ambas partes se sumaran a la reunión, el ruso Sergei Lavrov y el estadounidense Rex Tillerson. Para preparar este encuentro, el mas relevante del G-20, Tillerson ha cancelado la reunión que había acordado esta mañana con su colega alemán, Sigmar Gabriel.

Publicidad

Entre los temas de la reunión bilateral de Putin y Trump figura la crisis de Ucrania y Siria, donde, según fuentes estadounidenses, Trump podría proponer la creación de zonas de exclusión aérea para aliviar el sufrimiento de la población civil. Las mismas fuentes sostienen que Trump dejará la suerte del presidente Bashar Asad en sus manos.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755