Noticias-1

¿Se cae la medida del Código de Policía sobre prohibir el consumo de alcohol y otras drogas en espacios públicos?


La famosa y controversial medida del Código de Policía de prohibir y sancionar el consumo de alcohol y alucinógenos en el espacio público, la Corte Constitucional la encontró “desproporcionada”.

La sentencia anunciada por la Corte el pasado 6 de junio, encendió el debate entre líderes políticos, congresistas y alcaldes que mostraron su rechazo a la decisión del alto tribunal.

A raíz de que la Corte quedó en el ojo del huracán por semanas, Gloria Ortiz, la presidente de la entidad judicial, precisó que “el Estado no diseña tu plan de vida, tú tienes la libertad para tomar tus decisiones. Encontramos que la norma estaba asociada más que a la relación con los demás a un asunto que es tu decisión: ¿en dónde vas a consumir?”.

Desde entonces, los magistrados han sido enfáticos en que esto no significa que el espacio público deba quedar a merced del expendio de drogas, sino que, como dispone el fallo, el texto del Código de Policía “busca fines imperiosos, no es necesario, y ni siquiera es adecuado para lograr el propósito buscado”.

Por esta y varias razones más, la Corte decidió tumbar las dos normas que contenían la prohibición.

Publicidad

A continuación, la sentencia publicado por el periódico El Espectador.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba