Ricardo Rosselló nombra a su sucesor tras el «chatgate»
Rosselló, que se vio obligado a renunciar al cargo la semana pasada tras unas masivas protestas por la filtración de un chat privado, propuso llenar la vacante con el abogado, Pedro Pierluisi.
A dos días de dejar el cargo, la decisión de Rosselló trata de poner fin, sin mucho éxito, a la crisis de sucesión y una lucha de poder intestina en el seno de su propio partido que comenzó con la debacle de su gobierno.
Por tanto, Pierluisi será el encargado de asumir el cargo más importante de Puerto Rico hasta las elecciones de 2020.
¿Por qué Pedro Pierluisi Urrutia se posicionará como Gobernador?
De acuerdo con la Constitución de Puerto Rico, es el secretario de Estado quien debería sustituir al gobernador, pero Luis G. Rivera Marín, quien ocupaba ese cargo hasta hace un par de semanas, también renunció por su participación en los chats, de contenido misógino y homófobo que desató la crisis.
En tal caso, la tercera persona en línea para el cargo era la encargada de la Secretaría de Justicia, pero la abogada Wanda Vásquez Garced, que en un inicio se mostró dispuesta, colgó los guantes el domingo ante las numerosas críticas y acusaciones en su contra.
El otro en la línea sucesoria no contaba con la edad necesaria para el puesto, por lo que la encrucijada sucesoria obligó a Rosselló a nominar un nuevo secretario de Estado para salir del atolladero.
Pedro Pierluisi, nació en la vida política durante el mandato de Pedro Rosselló, padre del saliente gobernador.