Personería de Bogotá denunció alteración en cifras de salud
En el área de urgencias de los centros médicos de Bogotá vuelven a estar en el ojo del huracán debido a una denuncia de la Personería de la capital a la Secretaría de Salud por modificación de los indicadores y fichas que evalúa y dan seguimiento.
La entidad recordó que los hospitales de El Tunal y Meissen afrontan los casos más graves de hacinamiento en el servicios de urgencias con el 424% y 328% respectivamente. Así mismo afirmó “no sólo en el 77 % de las unidades de servicio de urgencias en los niveles de atención II y III continúa el hacinamiento, sino que ahora la falta de insumos médicos y deficiencias en los servicios complementarios como el farmacéutico, laboratorio clínico e imagenología, están comprometiendo la atención oportuna, salud y vida de los ciudadanos”.
La Personería indicó que la Secretaría “modificó los estándares para medir la sobreocupación de los servicios de urgencias, incluyó como camas en urgencias a camillas, sillas reclinables y plásticas en pasillos y áreas de observación, lo cual está en contra de la normatividad que regula los estándares mínimos de habilitación en los servicios de urgencias”.
Ante estas alarmante situación, la entidad solicitó a la Secretaría de Salud “adelantar visitas de verificación a las áreas de servicios de urgencias de las 4 subredes con el objetivo de adelantar las acciones pertinentes para mejorar las condiciones en la capacidad del servicio y tiempos oportunos de atención”.