Actualidad

Panamá asegura que Colombia incumple acuerdo arancelario


Mientras Colombia no está dispuesto a ceder en sus medidas más recientes para detener el contrabando técnico de calzado y textiles desde la Zona Libre de Colón (Panamá), allí esperan que no surjan nuevas discrepancias entre ambos países, manifestó ayer la presidenta de esa organización empresarial, Usha Mayani.

La dirigente empresarial panameña se refirió ayer al asunto, al aludir una reunión, el pasado 31 de enero en Colón, entre la directivos de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) y representantes de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), en que abordaron la disputa comercial.

“Nos mantenemos alerta (…) la situación de los aranceles debe ser como era antes”, comentó Mayani, al señalar que los nuevos decretos que expidió Colombia en diciembre pasado con medidas no arancelarias tienen una duración de un año, pero advirtió que no son aceptables ni negociables.

Estas declaraciones aclimatan la reunión que sostendrán el próximo jueves, en Cartagena, los ministros de Comercio y cancilleres de Colombia y Panamá, sobre el estado de la relación comercial bilateral y la resolución sobre aranceles de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según un comunicado de la Presidencia de Colombia, uno de los objetivos es tratar “las preocupaciones manifestadas por Panamá, en cuanto al cumplimiento de las resoluciones del panel en la OMC sobre los aranceles aplicados por Colombia a las importaciones de confecciones”.

Publicidad

Cabe recordar que la disputa empezó cuando Colombia aplicó aranceles del 10 % a calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC). Panamá respondió acudiendo a la OMC, que falló a su favor.

Por eso el Gobierno colombiano suspendió en noviembre pasado el arancel mixto. No obstante, aprobó dos decretos que endurecen controles aduaneros y dificultan, de igual manera, importaciones de calzados y textiles procedentes de Colón, de acuerdo con autoridades panameñas.

Pero ya antes, desde agosto de 2016, el país centroamericano elevó en agosto pasado las tasas de importación de productos procedentes de Colombia. Además mantiene suspendida la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) firmado en 2013, después de cuatro años de negociaciones.

La Zona Libre de Colón, la segunda más importante del mundo después de Hong Kong, atraviesa una grave crisis adjudicada a la debacle económica de Venezuela y al cobro de aranceles a sus reexportaciones por parte de Colombia.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755