Noticias-1

La batalla de Boyacá, símbolo de la libertad


Hoy se celebran 200 años de la batalla de Boyacá, que se llevó a cabo en el puente sobre la quebrada Teatinos, incógnito sello de la independencia de Colombia y fue la piedra angular de la emancipación del norte de Suramérica, desde Venezuela hasta el alto Perú.

Hablemos de historia

El ejército inició su desplazamiento desde Motavita hacia Santafé de Bogotá, la mañana del sábado 7 de agosto, con el objetivo de llegar a la capital para unir sus fuerzas con las del virrey Sámano y organizar un frente militar contra Bolívar y el ejército libertador. así que escogieron la vía por el Puente de Boyacá en el camino real, con dirección a la capital del Virreinato.

Por otra parte, el ejército libertador quería impedir a toda costa que se reuniera, para ello estaban en Tunja desde el 5 de agosto. Las fuerzas fueron encontradas en el campo de Boyacá, donde el ejército libertador estaba conformado por 2.850 combatientes al mando del general Simón Bolívar. Además, la vanguardia patriota estaba comandada por el general Francisco de Paula Santander, y la retaguardia, por el general José Antonio Anzoátegui.

A las dos de la tarde la descubierta del ejército patriota, encomendada al capitán Andrés Ibarra con sus jinetes, descendió del boquerón de El Tobal y llegó hasta la casa de Teja y sus alrededores, donde se enfrentó a la vanguardia realista que estaba en pleno almuerzo. El general Francisco de Paula Santander inició con la vanguardia el combate, y puso en retroceso a la vanguardia realista hasta el Puente de Boyacá, donde estaba fuerte en la orilla opuesta del río Teatinos.

Publicidad

Según cuenta la historia a las tres de la tarde, la acción militar era intensa en dos combates simultáneos: las dos vanguardias en los alrededores del puente y el grueso de los ejércitos en la planicie hacia el camino de Samacá. Las fuerzas patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones; en cambio, las realistas estaban incomunicadas y separadas por el Teatinos y la vanguardia patriota.

La vanguardia se rindió ante la fuerza militar de la patriota, con su comandante Santander, considerado el Héroe de Boyacá. La batalla terminó a las cuatro de la tarde del 7 de agosto de 1819. Murieron más de 100 realistas, entre ellos el coronel Juan Tolrá y el comandante Salazar, y 150 quedaron heridos. De los patriotas murieron 13 soldados, entre ellos el capellán de la vanguardia, fray Ignacio Díaz, y 53 quedaron heridos.

¿Cómo se celebra hoy la batalla de Boyacá?

El inicio oficial de los actos será sobre las tres de la tarde, hora en la que se lanzarán tres salvas de artillería por parte del Ejército. Las salvas de cañón son una tradición que se usa actualmente en el Ejército colombiano, en memoria a quienes cayeron en combate o murieron en cumplimiento del deber.

En esta ocasión las salvas de artillería serán realizadas por una sección de la escuela de artillería del Ejército colombiano General Carlos Julio Gil Colorado, que de manera coordinada disparará tres cañones skoda de 75 milímetros de fabricación checa, traídos a Colombia en la década de los años 30 del siglo pasado.

El Puente de Boyacá que conocemos actualmente no es el mismo de la época ya que después de la batalla sufrió graves daños y años después (en 1919) fue reconstruido por el presidente de la época, Marco Fidel Suárez.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba