ActualidadRegión Caribe

Enfermedad del chagas dispara las alarmas en Puerto Colombia


El municipio de Puerto Colombia, se encuentra en alerta roja después de fallecer dos personas en menos de 48 horas por el mal de chagas y dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El pasado viernes 24 de mayo, falleció Skeiber Ballesteros, de 17 años de edad,  y su sobrina Karli martes 22, de dos años el  de mayo. Los familiares afirman que contrajeron la enfermedad en una vivienda del barrio La Risota del municipio de Puerto Colombia.

Actualmente, otras dos personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, presentan los mismo sintomas; son identificadas como Daira Ortega de 57 años de edad y Karol Ballesteros de 29 años.

A pesar de que los familiares de los dos menores fallecidos tienen un documento del Hospital Nilo Jesús en Barranquilla en el que certifica que las causas de la muerte es por el mal de chagas, el secretario de Salud espera la respuesta del instituto.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

Publicidad

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.

La enfermedad de Chagas tiene dos fases claramente diferenciadas. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos. En menos del 50% de las personas picadas por un triatomíneo, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardiacas o insuficiencia cardiaca progresiva por destrucción del músculo cardiaco y sus inervaciones.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755