NacionalesPortadaTema del dia

El bitcoin, y la nueva modalidad de estafa que llegó a Colombia


El diario El País de España realizó un análisis al fraude multinacional basado en la divisa virtual o «bitcoin» que ya afectado a varios países europeos como latinoamericanos, entre esos figuran: Italia, República Dominicana, Indonesia, República del Congo, Azerbaiyán, Burkina Faso, Japón y Colombia.

Como José Manuel Ramírez Marco ha sido identificado el español gestor de dicho fraude. Según el informe  “recaudó en un año y medio un total 20,7 millones de euros en Italia, 12 en España, 3 en Estados Unidos y 2 en Perú”.

La empresa «Únete» era la figura responsable de prometer hasta un 188% de beneficios anuales según el dinero invertido por cada ahorrador. “Recibió hasta septiembre de 2014 un total de 7.419 ingresos por valor de 48 millones de euros”, aseguró la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

3% de las victimas de la estafa son Colombianos.

Entre los países más afectados, el diario asegura que “Italia encabeza la nómina de víctimas (46%), seguida de España (26%), Estados Unidos (7%), Perú (4%) y  Colombia (3%)”.

Ramírez Marco y su pareja Pilar Otero, principales responsables del fraude se encuentran en prisión mientras se adelanta un operativo para recuperar el dinero de los inversionistas que parece haber sido transferido en distintas ocasiones.

Publicidad

“Las pesquisas indagan además el rastro del dinero desaparecido en Francia, Panamá, Malta, Croacia y Emiratos Árabes. A estos países fueron presuntamente a parar los fondos que Ramírez recaudó través de la sociedad Union Business Online LTD radicada en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas, donde los clientes debían transferir las sumas que querían convertir en unetes, una divisa digital que –en teoría- equivalía a un dólar. Y, en la práctica, no valía nada”, destaca el informe.

“El Únete representa un presunto sistema piramidal que ha atrapado los ahorros de miles de inversores”, valoró Manuel Carlos Merino Maestre, representante de los estafados en España y consultado por el medio español.

48 millones de euros es la cifra recogida por el informe y fue invertido por más de 22 mil personas de manera virtual, solo 8 millones han sido recuperados.

Me Coin, una pirámide colombiana

Esta no es la primera ocasión que estalla a la luz pública un fraude, Colombia ha tenido antecedentes con las llamadas pirámides, entre las más sonadas DMG y D.R.F.E.

Y es que este tipo de moneda está en furor porque su valor digital sube como espuma, pero es usada por bandas criminales del mundo para convertir a inversionistas en cibermulas. Hace 6 meses esta moneda tenía un valor de 700 dólares y en la actualidad por cada bitcoin cibernautas pagan hasta 2.914 dólares.

La última de las denunciadas fue la empresa Me Coin, de acuerdo a los denunciantes esta empresa prometía a sus inversionistas una rentabilidad en la cual una cantidad de divisas era dada por el ahorrador y al mes le era entregado un 50% más del capital invertido.

Todo ello fraccionado en pagos diarios directo a la cuenta del inversionista. Además, otorgaban ingresos por bonos bajo un esquema matricial, al ingresar referidos. «Ellos contaban con planes de 0.12 BTC, 0.325 BTC, 0,52BTC, 1.05BTC, y otros cuantos más» afirmo una de las victimas. La empresa empezó a funcionar el 17 de abril del presente año, luego de su lanzamiento en el Hotel Barranquilla Plaza.

De acuerdo con los asistentes «al mejor estilo de las grandes empresas» se presentó el señor Silfredo De Jesús Camargo en compañia de su socio Juan Carlos Olaya, «bajo un marco de luces, papelitos brillantes y mucho conocimiento de la economía del bitcoin». Ese día era el lanzamiento de Me-coin.com.

Luego anunciaron un nuevo método de inversión conocido como Me-Coin Store, en el cual ofrecían obtener jugosas ganancias bajo un esquema de puntos en una tienda virtual, y en la cual para poder ser parte había que pagar una membresía.

Una de las particularidades de esta moneda es que nadie la controla, no se imprime y es producida por particulares y un creciente número de empresas. Esto ha hecho que sea atrayente para personas que quieren multiplicar su dinero y para ello, incluso, han llegado a hipotecar su vivienda para acceder a la moneda virtual.

Puede Interesarle: Estafa virtual a 150 mil incautos: prometieron duplicar su plata y ahora responsables no aparecen (Informe de Noticias Caracol)

La empresa llego a contar con 120 mil socios, y de acuerdo a su propio fundador aspiraban a llegar a 5 millones en dos años. Sin embargo, llegaron los problemas, el pasado 25 de Mayo realizaron el último pago y por medio de un comunicado anunciaron que habían sido victima de los hackers.

Solo en Medellín un hombre depositó 80 millones de pesos. Las denuncias de la estafa provienen incluso de otros países de Latinoamérica.

https://www.youtube.com/watch?v=YlyWuRCFPXo

Aquí un enlace de como operan los estafadores: https://me-coin.com/spa/

 

 


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755