Duro golpe al Clan del Golfo y Los Pachencas
Barranquilla, 9 jun .- Las autoridades colombianas reportaron hoy la captura de doce personas pertenecientes al Clan del Golfo, la banda criminal más grande del país, en operativos realizados en tres departamentos del norte del país.
La Primer División del Ejército informó en un comunicado que entre los detenidos están los alias «Sahagún o el Negro» cabecilla del «Clan del Golfo»; «Colmillo» y «El Loco», estos dos últimos jefes de pandillas de sicarios.
El Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió tras la desmovilización en 2006 de los paramilitares.
En las operaciones conjuntas participaron el Ejército, Policía y Fiscalía, también fue localizada una caleta con más de 4.000 balas para fusil AK-47 y dos granadas de mano.
Según las autoridades, alías «Sahagún o el Negro», quien es uno de los cabecillas del «Clan del Golfo», está acusado de los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.
Agregan que esta persona ejercía el mando y control de la minería ilegal, narcotráfico y cobros de extorsión, en los municipios de Morales, Sur del Bolívar y Sahagún, Chinú, Ciénaga de Oro, Planeta Rica del departamento del Córdoba.
Otro de los capturados, es el principal cabecilla de milicias, alias «Colmillo», de 33 años, era el encargado de ordenar los cobro extorsivos, narcotráfico, asesinato y secuestros selectivos sobre la troncal del Caribe.
Los otros capturados, estaban dedicados a intimidar a la población de este sector, realizar cobros extorsivos, y el tráfico de estupefacientes, para fortalecer financieramente este grupo, añade la información.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía. EFE