ActualidadPortadaRegión CaribeTema del dia

Venganza del ‘Clan del Golfo’ contra ‘los Pachenca’ toca a Barranquilla y Cartagena


El ataque de sicarios registrado este miércoles en el norte de Barranquilla, que causó las muertes de tres hombres y dejó herido a uno más, terminó por confirmar a las autoridades que el ‘Clan del Golfo’ busca aniquilar el brazo de la banda ‘los Pachenca’ que encabezaba Johan Pamplona Gallego, alias Cara e’ Vieja.

“Están matando a la gente que Cara e’ Vieja llevó de Santa Marta a Bolívar y Atlántico, de la estructura de ‘los Pachenca’ que se extendió”, aseguró a El Planeta un investigador de la Fiscalía que persigue organizaciones del crimen organizado en la región Caribe.

El triple crimen acontecido la tarde anterior fue la última escena de la venganza ordenada por Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del ‘Clan del Golfo’.

Las retaliaciones comenzaron en diciembre último con el asesinato del propio Pamplona en una finca campestre del municipio La Tebaida (Quindío), donde había disfrutado de la Navidad.

 

Publicidad
Johan Pamplona, alias ‘Cara e Vieja’, capturado el 20 de marzo de 2014 por la masacre de cinco personas en una finca de la vereda Masinga, en el corregimiento Bonda, jurisdicción de Santa Marta.

 

Un cuñado de ‘Cara e Vieja’

Las primeras pesquisas establecieron que los autores del ataque son miembros de un grupo del crimen organizado, por cómo fue perpetrado: a plena luz del día, con la participación de dos hombres en moto apoyados por un carro y el uso de armas semiautomáticas.

A los sicarios ni siquiera les importó cometer el crimen en una zona incluida en el cuadrante con restricción de la Alcaldía para que circulen motociclistas con parrillero (carrera 38 a la 61, entre calles 72 y la avenida Circunvalar).

En el reporte sobre el hecho, la Policía Metropolitana identificó a los fallecidos como Wilfrido Barceló Cervantes (26 años) y William Arley Rengifo Bautista (31).

Los heridos fueron Wilson De Jesús Montoya Bedoya (40) y un transeúnte que “pasaba casualmente por el sector, siendo alcanzado por una bala perdida” en el glúteo derecho, agregó la institución. (Montoya falleció la noche anterior)

Con esas tres identidades fue posible que detectives de la Policía y la Fiscalía tejieran la hipótesis de que lo ocurrido en la calle 93 con carrera 45, barrio El Poblado, fue un capítulo más del espiral de muerte encomendado por ‘Otoniel’.

Las fuentes oficiales consultadas aseguraron que el principal nexo radicaría en Rengifo.

“Era alias Ricardo, cuñado de ‘Cara e’ Vieja’. Al parecer, era quien quedó comandando parte de los negocios del narcotráfico de ‘los Pachenca’ que ‘Cara e’ Vieja’ lideraba”, dijo uno de los investigadores a El Planeta.

Su nombre aparecía en una investigación por presunta participación en crimen organizado”, agregó.

El caso involucra también a alias El Mello o El Guajiro, detenido en un allanamiento a una casa en Chiquinquirá (sur de Barranquilla); y alias El Buda, un comerciante asesinado hace tres semanas en el sector Los Cerros de Cartagena”.

 

José Luis Acuña Mendoza, alias El Guajiro o El Mello, capturado el domingo. 

 

Vínculo con «testaferro» de Pamplona

José Luis Acuña Mendoza (36 años) es llamado ‘El Guajiro’ en el mundo delincuencial, informó la Policía. Según la investigación de la Fiscalía, también lo apodan ‘El Mello’.

Agentes de la Sijín lo capturaron el domingo pasado en una casa de la carrera 36 con calle 43, barrio Chiquinquirá. En la vivienda hallaron tres fusiles Colt, dos proveedores, un silenciador y siete balas calibre 5.56.

“Es un calibre de guerra, este sujeto está vinculado a varios hechos delictivos”, aseguró en rueda de prensa el coronel José Palomino López, subcomandante metropolitano de la Policía.

Palomino se catalogó al detenido como “testaferro” de Pamplona. (Escúchelo a continuación) 

 

 

De acuerdo con las pesquisas, el asesinado Barceló o el herido Montoya tienen vínculos familiares con Acuña. Otro indicio que fortalece la hipótesis de que el ‘Clan del Golfo’ estuvo detrás del atentado.

“Uno de ellos es cuñado de alias El Mello”, afirmó un detective.

 

Siete balas agujerearon los vidrios laterales y parte de la carrocería del lado derecho del auto.

 

Muerte de sobrino de ‘Otoniel’, el detonante

Barceló, Rengifo y Montoya se movilizaban por la calle 93 a bordo de un Ford, modelo ‘Fiesta’, de placas DHL-414 de Barranquilla, color negro.

“Al llegar al semáforo ubicado sobre la calle 93 con la carrera 45, los cierra un vehículo acompañado de una motocicleta; en ese momento se baja el parrillero con un arma de fuego en la mano y dispara a los ocupantes del vehículo», detalló el reporte policial.

Al menos siete balas agujerearon los vidrios laterales y parte de la carrocería del lado derecho del auto.

Varios hechos antecedieron la estela de sangre firmada por ‘Clan del Golfo’.

Uno de esos, la frustrada emboscada para secuestrar y matar a John Jiménez Atencio, alias Pichi, un confeso cabecilla del ‘Clan’ que se ha valido del beneficio de casa por cárcel otorgado por un juez para rearmarse y retomar alianzas con ‘Otoniel’.

Cuatro sicarios disfrazados de guardianes del Inpec llegaron la mañana del 15 de septiembre al edificio Galeón Azúl, en el sector turístico de Bocagrande. El plan consistía en arribar al apartamento donde ‘Pichi’ cumplía la prisión domiciliaria.

No resultó porque el objetivo sospechó y pidió al vigilante llamar a policías del cuadrante. Uno de los uniformados llegó y se enfrentó a tiros con los sicarios, dentro de la unidad residencial.

En una entrevista grabada, revelada por Noticias Uno al mes siguiente del atentado, Jiménez culpó a alias Blacki y Pamplona.

Pero el detonante de la sentencia para ‘Cara ‘e Vieja’ y su red fue un asesinato ejecutado el año pasado en Cartagena. La víctima: un sobrino de Otoniel.

“En diciembre se reunieron ‘Pichi’, ‘Otoniel’ y un sujeto llamado el Paisa o el Parce, y ordenaron matar a Carevieja”, comentó el investigador de la Fiscalía. “La muerte del sobrino de ‘Otoniel’ decretó el asesinato de Cara e Vieja”, insistió.

En otras noticias puede interesarle: 54.564 personas han sido deportadas de Estados Unidos en tres meses

Toca a Barranquilla

En investigaciones contra ‘los Pachenca’ -banda surgida en Santa Marta y La Guajira-, hay indicios de que Pamplona decidió ampliar a puertos de Barranquilla y Cartagena los negocios de narcotráfico de la banda.

En Cartagena, sin embargo, encontró resistencia del ‘Clan del Golfo’ y por eso estalló la guerra.

Por esa disputa, sicarios encargados por ‘Pichi’ trataron de matar a un abogado que prestaba servicios a Pamplona.

El atentado sucedió cerca de una venta de chicharrón de la carrera 38 con calle 80, en Barranquilla.

El abogado conducía un auto Mazda, color blanco, cuando fue interceptado por sicarios que le atinaron a darle varios disparos en un brazo.

“Como el abogado era de confianza de Cara e’ Vieja’, este le mandó el ataque a ‘Pichi’ en Bocagrande, como venganza”, anotó el investigador.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755