ActualidadRegión Caribe

Supersociedades revisa situación de socio de Triple A por escándalo de corrupción en España


El escándalo de corrupción en España alrededor de la empresa pública Canal de Isabel II, con negocios en Colombia a través de su filial Inassa, también motivo a que la Superintendencia de Sociedades comience una revisión de esta compañía local.

En un informe preliminar sobre Interamericana de Aguas y Servicios S.A. (Inassa), la Supersociedades reseña que esta sociedad se constituyó el 19 de septiembre de 1996 en Barranquilla, donde tiene su domicilio principal en la carrera 54 No.72-142 (en la foto).

“Su duración legal es hasta el 1 de diciembre de 2050. La compañía es controlada por Canal Extensia S.A.U., que a su vez es controlada por Canal de Isabel II, España”, se lee en el documento.

Inassa tiene participación accionaria en las siguientes firmas barranquilleras: Triple A, donde posee 82,16% de las acciones; R&T S.A., 98,95%; América Tecnologías de la Información S.A.S, 100%, y Gestión Integral de Suministros 100%.

En Colombia tiene participación en Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado (Asaa), operadora del acueducto y alcantarillado de Riohacha (La Guajira), en la que tiene 40% del paquete accionario, y en Metroagua de Santa Marta, el 35,86%.

Publicidad

Metroagua devolvió la semana anterior la infraestructura y el control de esa empresa a la Alcaldía de Santa Marta, en cumplimiento de una medida cautelar proferida por un juez de la ciudad, a raíz de un proceso impulsado por el exalcalde Carlos Caicedo Omar.

La Supersociedades detalla además que, en Latinoamérica, Inassa tiene otras empresas subordinadas: AAA Dominicana S.A. (65%), Interamercana de Aguas de México S.A. (99%), AAA Ecuador Agacase (99%) y Soluciones Andinas de Aguas (50%) en Uruguay. No incluye, sin embargo, sus negocios en Panamá y Brasil.

A corte del 31 de diciembre de 2015, la compañía reportó ingresos por $104.941 millones, de los cuales $40.430 millones fueron utilidades libres de gastos e impuestos. En 2014, Inassa totalizó recursos por $71.386 millones y las utilidades sumaron $23.692 millones.

Canal de Isabel II está en el centro de un escándalo es España por cuenta de que las autoridades sospechan que, en varios de los negocios que efectuó en Latinoamérica, las directivas inflaron los valores a invertir para desviar fondos a paraísos fiscales.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755