ActualidadNacionales

¿Qué se dice de la deforestación en la Amazonía colombiana?

El proceso de deforestación en Colombia sigue avanzando, especialmente en la Amazonia.

Pero esta es una realidad que está siendo opacada gracias a que el Ideam anunció que en el país la deforestación se redujo un 17% en 2018.

Para ellos es una cifra récord en la última década que representa 197.159 hectáreas de bosque natural pero que igual sigue siendo una cifra alarmante.

Actualmente la Amazonia colombiana es la que presenta una mayor concentración de deforestación comparativamente entre cinco países de la cuenca (Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil).

Esta noticia ha logrado entrar en zonas cada vez más sensibles ambiental y culturalmente, pues como nunca antes, se ha logrado posicionar el tema de la deforestación en el sentir de la ciudadanía, en especial la urbana, tan distante siempre de lo que ocurre en la Colombia rural.

Publicidad

La deforestación se concentra en tres departamentos, en una franja de bosque remanente alrededor del Parque Nacional Chiribiquete.

El despoblamiento está afectando de manera importante la conectividad ecológica entre la Amazonia, los Andes y la Orinoquia. Adicionalmente, áreas de diversidad que ni siquiera se conocen y ya se están perdiendo rápidamente.

El principal motor de la pérdida de bosque en el país, según el Ideam son:

  • La praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras
  • Siembra de cultivos de coca
  • Malas prácticas de ganadería extensiva
  • Extracción ilícita de minerales y madera
  • Construcción de vías no autorizadas por el Estado
  • Ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas y tala ilegal
  • Quemas e incendios provocados

Es crucial involucrar a las agencias de formalización de tierras y catastro multipropósito en las estrategias contra la deforestación, puesto que pueden hacer una acción sinérgica entre recursos y políticas para frenar esta situación.

El sector privado debe involucrarse de manera mas decidida.

No se puede incorporar en el mercado productos provenientes de zonas deforestadas. En el mercado internacional esto tiene veto y aquí se debe actuar en consecuencia. Ni aceite de palma, carne, leche, u otros productos agrícolas.

La aplicación de la ley también debe focalizarse en los grandes deforestadores. La lista del “Top 10”, de deforestación, por poner un ejemplo, indica perfectamente las prioridades.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios