ActualidadDebes saberMundo

¿Qué ha pasado en Venezuela 6 meses después que Guaidó se proclamó presidente interino?


Se cumplen 6 meses desde que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, hizo su proclamación como presidente interino del país, un título con el que lo reconocen más de 50 países.

Sin embargo, desde entonces la crisis migratoria venezolana no ha cesado, hubo tensión en la frontera por la entrega de ayuda humanitaria, hubo una jornada de levantamiento cívico-militar, una serie de apagones que han afectado al país y se inició un diálogo en Oslo y Barbados con la mediación de Noruega.

Entre tanto, exactamente medio año después, el cuestionado Nicolás Maduro aún sigue ejerciendo como presidente del país, es decir, el líder opositor no ha conseguido su objetivo de sacar al presidente del poder.

Y aunque son más de cuatro millones los migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Guaidó se esfuerza por mantener el optimismo entre sus seguidores y la unidad en las filas de la oposición mientras sus negociadores intentan arrancar concesiones del gobierno en el proceso de diálogo que se sigue en Barbados bajo la mediación de la diplomacia noruega.

Si bien es cierto que Guaidó parece haber perdido algo del tirón que mostró cuando saltó a la escena pública, y a sus mítines ya no acuden las multitudes que lo hacían al principio, las pocas encuestas disponibles indican que conserva gran parte de su popularidad, ya que lo ven como un líder único.

Publicidad

Eso, y el gran apoyo internacional con que cuenta, reconocido como presidente por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de países de Latinoamérica, serán seguramente sus grandes cartas en la parálisis política y las grietas que reabre el gobierno de Maduro cada vez más.

En cuanto a las negociaciones en Noruega, éste es un ente mediador que alberga motivos de esperanza en el actual proceso de diálogo. Sin embargo, en la oposición venezolana predomina el recelo sobre las verdaderas intenciones del gobierno y pesa mucho el recuerdo del proceso de República Dominicana, que fracasó en su última fase y que, según los opositores, sirvió al Ejecutivo para ganar tiempo y dilatar cualquier solución.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755