Los puntos claves del Pacto de Leticia firmado para la conservación de la Amazonía
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam se comprometieron a detener la devastación de la riqueza natural el pasado fin de semana en el Pacto de Leticia firmado para la conservación de la Amazonía.
Del documento, de 16 puntos, estas son las 4 claves del acuerdo:
Creación de una red de cooperación ante desastres naturales
Los siete países se comprometieron a articular sus sistemas nacionales de prevención y atención de desastres para atender de forma más efectiva las emergencias de impacto regional, como los incendios que destruyen parte de la Amazonía de Brasil y Bolivia.
Atención a las zonas afectadas por incendios y minería ilegal
En el quinto punto del Pacto de Leticia, los países amazónicos manifestaron su intención de restaurar, rehabilitar y reforestar aceleradamente los lugares degradados por incendios forestales y actividades ilegales, así como recuperar los ecosistemas y las especies que se han visto afectadas.
Sistema de alerta temprana
El objetivo de las siete naciones que suscribieron el acuerdo es incrementar el monitoreo del pulmón del mundo, principalmente con un sistema de alertas tempranas por deforestación y degradación que les permita prevenir tragedias.
Vigilancia más estrecha del clima y la biodiversidad
Los Gobiernos se comprometieron a intercambiar información para mejorar el seguimiento que hacen al clima, la biodiversidad, los recursos hídricos e hidrobiológicos, todo bajo «un enfoque de cuenca hidrográfica y basado en comunidades».