ActualidadDebes saberMundo

Las curiosidades detrás del Premio Nobel

La semana que pasó se anunció los galardonados por los premios Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía.

Resultado de imagen para premio nobel

El galardón más grande a las ciencias y las letras. Aquí te contamos los récords y datos curiosos sobre este gran galardón.

Resultado de imagen para academia sueca nobel

El Nobel de Medicina, el cual es el primero en entregar la Academia, es la disciplina con más laureados. Hasta el presente año, lleva 219 premiados.

Hasta 2018, entre los galardonados de todas las disciplinas, Malala Yousafzai se convirtió en la ganadora más joven de un premio Nobel, cuando se llevó el Nobel de Paz a sus 17 años en 2014.

Resultado de imagen para malala nobel
Malala Yousafzai

En ese mismo año, el más viejo en recibir el galardón fue el físico Arthur Ashkin, quien lo ganó a los 96 años.

Publicidad Informes de Elecciones 2019 por El planeta
Resultado de imagen para físico Arthur Ashkin
Arthur Ashkin

Este año, la institución concedió por primera vez, en el mismo día, los premios de dos años consecutivos en la disciplina Literatura, tras los escándalos de abusos sexuales y filtraciones de 2017.

Resultado de imagen para nobel de literatura
Olga Tokarczuck y Peter Handke

Ahora, usted se preguntará, ¿quién no querría recibir tal reconocimiento? Ese fue el filósofo y escritor Jean-Paul Sartre, quien ha sido el único en declinar el Premio Nobel de Literatura, en 1964. ¿La razón? Siempre había rechazado honores oficiales.

Resultado de imagen para Jean-Paul Sartre
Jean Paul Sartre

En cuanto al Nobel de Paz, en 1973, el revolucionario político vietnamita Le Duc Tho, también lo rechazó debido a la situación de Vietnam en ese momento.

Resultado de imagen para Le Duc Tho
Le Duc Tho

Pero, ¿qué tal si eres galardonado dos veces con un Nobel? La única persona que ha ganado un Nobel en ciencias exactas y otro en humanidades fue el químico Linus Pauling, que lo ganó en Química en 1954 y Paz, en 1962.

Resultado de imagen para Linus Pauling
Linus Pauling

Ahora, no hay una persona que haya ganado tres Nobel, pero sí una institución: La Cruz Roja Internacional, la cual ha ganado el Nobel de Paz en 1917, 1944 y 1963.

Resultado de imagen para cruz roja internacional

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios