ActualidadDebes saberNacionales

Estudio revela que en Colombia se manipula políticamente por medio de redes sociales


El uso de propaganda es una estrategia bien conocida en la política, pero con las redes sociales, la información, y por consiguiente la desinformación, tienen nuevos canales y medios para transmitirse.

Resultado de imagen para campañas politicas por redes sociales

Según un estudio del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, Colombia es una de las 12 naciones donde existen ‘cibertropas’ que difunden campañas políticas por WhatsApp.

Resultado de imagen para campañas politicas por redes sociales

No obstante, el documento revela que en 70 países se evidencia manipulación organizada de campañas en redes sociales, mientras que en 2018 eran solo 48 y en 2017 eran 28.

Le puede interesar: Empresa española estaría involucrada en la manipulación de datos para las elecciones en Colombia

El documento establece que en cada uno hay al menos un partido político o agencia de gobierno usando redes sociales para incidir en las actitudes del público.

Publicidad
Resultado de imagen para campañas politicas por redes sociales

Si bien los investigadores declaran que Facebook continúa siendo la plataforma preferida para manipular en redes, otras plataformas menos tradicionales también están creciendo.

Resultado de imagen para campañas politicas por redes sociales

Pero, ¿cuál es el origen de la manipulación?

El estudio señala que la actividad de las ‘cibertropas’ toman diversas formas organizacionales, a través de diversos actores en las redes sociales, que se dedican a formar la opinión pública, establecer agendas políticas y propagar ideas.

Le puede interesar: Diez nuevos puestos de votación tendrá el Atlántico para elecciones de octubre

Resultado de imagen para elecciones en colombia

En cuanto a las estrategias que se utilizan en redes, 75% de los países usa la desinformación y la manipulación para confundir a los usuarios, mientras que en 68% se hace uso de ‘trolls’, cuentas con identidad desconocida que publican mensajes con el fin de distraer las discusiones.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755