Este lunes, inicia semana por la Paz
¡Soy y somos territorios de paz! es el lema de la Semana por la Paz que se realizará entre el 2 al 9 de septiembre próximo. Este año se cumplen 32 años de realizar de forma consecutiva y comprometida esta actividad que apoya y visibiliza diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país, con el fin de fortalecer la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional.
El objetivo de la Semana por la Paz es promover la participación y acción ciudadana como estrategia de incidencia política y social para la consolidación de la paz, la vida, la dignidad y la reconciliación.
En la Semana por la Paz se fundamenta la generación o regeneración de relaciones que, con ocasión del desarrollo violento del conflicto armado, fueron fragmentadas o debilitadas, orientándolas al desarrollo de iniciativas políticas, económicas, sociales, culturales, comunitarias o de otra índole, en un marco de unidad y de transformación pacífica de los conflictos.
La propuesta pretende unir esfuerzos en la construcción y declaración de territorios de paz. Que las personas, las organizaciones, las comunidades, las veredas, los municipios, los departamentos, las instituciones, las familias, los medios de comunicación, etc. se declaren territorio de paz.
El director de Secretariado Pastoral Social – Caritas, padre Fidel Iglesias, agradeció a la Gobernación del Atlántico por difundir el lanzamiento de las actividades de la Semana de la Paz.
“El objetivo principal es aunar esfuerzos por la paz en todo el país, pero sin olvidarnos que la paz debe estar siempre en los corazones de cada uno de nosotros, para que vivamos en armonía con los demás hermanos, la naturaleza y todo lo que nos rodea”.
Para la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), el compromiso fundamental es aumentar las 3.00o zonas a nivel nacional declaradas como territorios de paz. “Lo primero es concientizar a la sociedad civil para que se comprometa a avanzar con la paz, la reconciliación, la convivencia, los espacios de vida de los seres humanos y nos ayuden a lograr la paz que todos anhelamos”, anotó presidente Nacional de Redepaz, Luis Emil Sanabria.
LOS 5 ELEMENTOS
La Semana por la Paz 2019 está enmarcada 5 contextos:
1. La persistente situación de amenaza, judicialización y asesinato a líderes y lideresas sociales en las distintas regiones del país. Situación que se ha venido acentuando desde 2016.
2. Obstáculos políticos y legislativos para la implementación de los acuerdos de paz. Desde la firma del acuerdo entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc-Ep en noviembre de 2016, lo pactado ha tenido que enfrentar todo tipo de obstáculos tanto en el Congreso de la República como en el debate público.
3. La salida política del conflicto armado, y el hasta ahora cierre de posibilidades para realizar negociaciones con el ELN.
4. La coyuntura electoral para la elección de mandatarios y cuerpos legislativos en las regiones.
5. Contexto internacional, en particular la situación en Venezuela. Es necesario insistir en las vías diplomáticas y pacíficas.