El sonado proceso para la elección de Alexánder Vega
Como reemplazo del Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, quien saldrá del cargo a principios de diciembre, llega el abogado Alexánder Vega Rocha.
Por encima de nueve aspirantes, y luego de cumplir con la última fase del proceso, el de las entrevistas, concluyó la elección de Vega.
Es decir, Rocha será el nuevo rector y árbitro de las elecciones nacionales y regionales en el país, además de las tareas de registro civil de los colombianos.
A Vega se le cuestionó de mover fichas a través de la fundación Transparencia Electoral, donde fungió como director para Colombia hasta el pasado 20 de julio.
En ese contexto, las críticas a su aspiración se centraron principalmente en el supuesto impedimento que tendría la presidenta de la Corte Constitucional y una de las encargadas de la elección, Gloria Ortiz, por viajar a una “Misión electoral a Estados Unidos 2018”, invitación extendida y costeada por Transparencia Electoral.
Asimismo, sus detractores recordaron que durante las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht, se encontró una relación de llamadas de Vega con Otto Bula y Bernardo Miguel Ñoño Elías, cuando éstos fueron involucrados penalmente al caso.
No obstante, la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeanette Bermúdez dijo que “el proceso de selección fue objetivo, transparente y sin ninguna injerencia. Calificamos cada prueba por separado y el computador hizo la operación matemática del mejor puntaje”.
Mucho antes de comenzar el concurso, ya había polémico por la modificación que le hicieron los presidentes de las altas cortes, responsables de la elección.