EEUU anunció el retiro de sus tropas del norte de Siria a la merced de Turquía
En un notable anuncio realizado el domingo por la noche, la Casa Blanca dijo que las fuerzas de Estados Unidos en el norte de Siria se replegarían antes de una planificada ofensiva militar turca.
La medida representa un cambio importante en la política exterior de Estados Unidos y en efecto le da a Turquía luz verde para atacar a las fuerzas kurdas respaldadas por las fuerzas estadounidenses.
El grupo, considerado durante mucho tiempo como uno de los socios más confiables de Washington en Siria, ha desempeñado un papel estratégico clave en la campaña contra ISIS en la región.
Después de una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la Casa Blanca dijo que Turquía pronto comenzaría una ofensiva militar y que las fuerzas estadounidenses no participarían en la operación.
La Casa Blanca agregó que Turquía ahora sería responsable de todos los combatientes de ISIS capturados que actualmente están retenidos por las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos en el norte de Siria.
A partir del mes pasado, Estados Unidos dijo que cerca de 1.000 soldados estadounidenses estaban operando en el noreste de Siria. La declaración del domingo no especifica si esto constituía una retirada total del personal del país.