Portada

Dictadura en Venezuela, más fuerte que nunca


La oposición venezolana marcha este martes a la Asamblea Nacional. La Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana dispersaron la marcha con tanques con agua a presión y bombas lacrimógenas.

La marcha opositora convocada para protestar contra los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Caracas fue disuelta a la fuerza de manera violenta.  Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron el acceso a Plaza Venezuela y disolvieron a los ya reunidos en ese lugar, elegido por los opositores como punto de encuentro para comenzar su marcha hacia el TSJ.

Según reportó el diario venezolano El Nacional, la PNB reprimió “con gases lacrimógenos y gas pimienta a una concentración de simpatizantes opositores que estaban situados en la avenida Libertador, a la altura de Los Cedros”. De acuerdo con una periodista de la cadena de televisión Vivo Play citada por el Nacional, la PNB usó gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

Publicidad

La capital venezolana había comenzado el día con un caos de tránsito y mucha preocupación por la celebración, en simultáneo, de dos marchas enfrentadas: la organizada por la oposición para exigir el cese de los magistrados del TSJ y la convocada por Adán Chávez, hermano del difunto presidente y número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

 

Contribuían al caos los controles policiales en los accesos a la capital y el cierre de 12 estaciones del subte para «el resguardo de los usuarios, el personal y las instalaciones», según un comunicado de la empresa de transporte.

Con tanques, camiones hidrantes y gases lacrimógenos, los efectivos de seguridad trataban de impedir el avance de la marcha, mientras simpatizantes del gobierno lanzaban piedras desde edificios de viviendas sociales.

La crisis política en Venezuela se agudizó la semana pasada cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló funciones del Parlamento, dominado por la oposición, una decisión que fue finalmente revertida tras un pedido de Maduro.

Los itinerarios de las marchas no coincidían pero las dos pasaban por la zona de Bellas Artes, un lugar donde podía haber habido confrontaciones en caso de cruzarse. Aunque la concentración fue disuelta, dicen que los opositores al gobierno siguen marchando hacia el centro en grupos más pequeños.

La protesta de los opositores contra los magistrados tiene que ver con un fallo de la semana pasada del TSJ, que invalidó al parlamento (la Asamblea Nacional) por considerarlo en desacato, una actitud que fue calificada por la Organización de Estados Americanos como auto-golpe de Estado. El TSJ rectificó tres días después pero los diputados opositores, mayoría en el parlamento, sostienen que el auto-golpe sigue vigente porque esa rectificación, a pedido del gobierno, demuestra la falta de independencia de los poderes.

“Las protestas no terminarán hasta que se restituya el orden constitucional en el país”, dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado opositor Freddy Guevara. Con una retórica similar le respondió Adán Chávez, hermano del difunto presidente y actual número dos en el Partido Socialista Unido de Venezuela: «Marchemos para seguir contrarrestando estos intentos de golpe de Estado de la derecha».

 

Lilian Tintori, esposa del líder opositor, Leopoldo López, denunció a través de su cuenta en Instagram, la violencia de la dictadura. En el vídeo se pueden ver las balas que utilizaron la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana para dispersar la marcha opositora.

¡Miren las balas con las que reprimen al pueblo que quiere libertad!

Una publicación compartida de Lilian Tintori (@liliantintori) el


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba