ActualidadDebes saber

Después de prohibir el asbesto, ¿qué pasa con las industrias que lo usan?

De acuerdo con la American Cancer Society, cuando las fibras del asbesto que están en el aire son inhaladas, es posible que estas se peguen a las vías respiratorias y que sean eliminadas al toser o al tragarse.

Sin embargo, las fibras que son de menor tamaño pueden penetrar en el recubrimiento exterior del pulmón, lo que irrita las células pulmonares, incrementando así el riesgo de padecer cáncer.

El Congreso aprobó hace pocas horas prohibir el uso de asbesto en Colombia, lo que incluye eliminar su producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquiera de las variedades del mineral, ahora las industrias tienen un tiempo de transición de cinco años para que puedan reconvertirse y emplear otras materias primas para su producción.

Esta iniciativa tiene el nombre de Ana Cecilia Niño, una periodista que falleció en 2012 a causa de cáncer de mesotelioma, provocado por el contacto con este mineral, pues vivía en el barrio Pablo Neruda cerca a Sibaté (Cundinamarca), donde se ubicaba la fábrica de Eternit.

“Vamos a tener que cambiar muchos hábitos en la producción de las cosas que se hacen en el mercado, el asbesto es uno. Querían meterle la mano a este proyecto, pero no lo lograron”manifestó el representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Lozada.

Eternit, Toptec y la Minera Las Brisas, empresas que en su producción utilizan el mineral, coincidieron que prácticamente ya está erradicado de la industria nacional.

En el caso de Toptec, por ejemplo, señalaron que no emplean el crisotilo desde hace cinco años, según indicó el gerente, Germán López. Mientras que Eternit, que es la compañía más grande del país que empleaba esta fibra, respondió que había sido diversificado desde hace dos años.

En el caso de Toptec y Eternit, este mineral fue reemplazado por una fibra sintética llamada polivinil alcohol (PVA), que, de acuerdo con el gerente de Toptec, “es una fibra sintética, de características diferentes, pero que funciona bien, aunque es necesario adicionarle celulosa”.

Después de hundirse siete veces el proyecto de ley, el Congreso dijo no más asbesto en Colombia

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios