Crisis en Ecuador podría aumentar
Este miércoles, indígenas y campesinos, prevén sumarse a la gran movilización en medio de la crisis en Ecuador.
Le puede interesar: Protestas en Ecuador obligan al Gobierno a trasladar temporalmente su despacho
Esta manifestación podría aumentar la presión sobre Moreno para que eche atrás el que tildan de “paquetazo económico”.
Moreno, que rehúsa a revisar el desmonte de los subsidios, acusó directamente a los correístas de estar detrás de “este intento de golpe de Estado”.
“Están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización, para saquear y destruir a su paso”, agregó.
Armados con palos y fuetes, indígenas del sur andino arribaron a pie y en camionetas a la capital ecuatoriana para protestar por el aumento de tarifas de combustibles en hasta 123%.
Si bien Moreno está “decidido y dispuesto a dialogar con los hermanos indígenas”, la organización CONAIE, que agrupa a los grupos indígenas del país, dijo que las manifestaciones continuarán hasta que el mandatario reponga el subsidio al diésel y la gasolina que retiró la semana pasada, y que por décadas ha permitido que los ecuatorianos tengan un combustible más barato.
Le puede interesar: Ecuador ordena estado de excepción ante protestas ciudadanas
Ante la situación, el pasado martes Moreno trasladó su despacho desde Quito a Guayaquil. Asimismo, el Ministerio de Educación volvió a suspender las clases a nivel nacional.
Moreno declaró un estado de excepción por dos meses en el país sudamericano y ha dicho que no desistirá de eliminar los subsidios a los combustibles.
Además de terminar con los subsidios, el gobierno está reduciendo la fuerza laboral del Estado. El paquete de medidas de austeridad significaría ingresos adicionales por unos 2.270 millones de dólares.