Con nuevas protestas inició el año escolar en Hong Kong
El comienzo de curso en Hong Kong ha sido de lo más atípico.
En diferentes puntos de la ciudad, algunos estudiantes fueron a clase vestidos de negro con máscaras antigás y cascos de obra amarillos.
Tras un fin de semana marcado por enfrentamientos entre radicales y la policía, este lunes se vivió una jornada con acciones diversas, muestra de la creatividad del movimiento.
En este inicio de curso, los estudiantes formaron cadenas humanas delante de sus centros. Mientras, en varios hospitales, enfermeros hicieron filas en pasillos sosteniendo pancartas.
Asimismo, varios incidentes se presentaron en algunas líneas de metro, provocando retrasos.
Como respuesta, la policía desplegó numerosos agentes en diferentes estaciones de metro y trataron de controlar la situación con gas lacrimógeno y algunos arrestos.
Pese a la presión de las calles, las autoridades locales no dan señal alguna de que vayan a ceder, sino más bien todo lo contrario.
¿Quién es Joshua Wong?
Joshua Wong ha sido el líder de las manifestaciones de Hong Kong desde los 15 años.
En 2012 reunió a varios estudiantes, y con poco más que un megáfono en mano, logró frenar la implementación de la ley de educación de China continental, la cual, según él, buscaba llevar el “lavado de cerebro” a los ciudadanos de la antigua colonia británica.
Dos años después, en 2014, lideró una vez más a los hongkoneses, junto con otras personalidades, para impedir la reforma electoral, lo que derivó en la conocida ‘Revolución de los Paraguas’.
Hoy, con 22 años, es uno de los fundadores del partido Demosisto, que busca presentarse a unas hipotéticas elecciones libres.