¿Cómo va la recuperación del Teatro de Santa Marta?
El Teatro de Santa Marta es una obra de restauración y remodelación que el Gobierno Nacional se comprometió a entregar.
Sin embargo, esa premisa fue hace 8 años.
Este año la obra fue retomada en febrero porque su entrega está prevista para el 3 de marzo del 2020, pero adivine, nuevamente el proyecto se detuvo por falta de recursos.
El consorcio TMS, que tiene en sus manos la ejecución del plan de restauración, informó que actualmente la construcción va a buen ritmo, con una ejecución física del 30% y una inversión que alcanza el 48%, pero no hay hasta el momento proveedores de insumos de sonido e iluminación para el escenario.
A este problema se le suma la falta de parqueaderos en las zonas cercanas, la ocupación de ventas informales y la inexistencia de una estructura asignada a la administración y manejo del teatro.
Para combatir esta situación, quedó estipulada la necesidad de presentar un modelo de gestión para la sostenibilidad del teatro.
En el que el sector privado debe de intervenir en aras de lograr inversiones que compensen la falta de recursos.
Debido a que el valor del contrato para la realización del Teatro es de $25.030.634.042 y hasta el momento han ejecutado $12.125.779.251 quedando pendiente los recursos para la parte escénica.
El miércoles pasado se llevó a cabo la instalación de una mesa de trabajo en la Casa Bolivariana con el fin de dar informe detallado del estado en el que se encuentra la obra de restauración y remodelación del Teatro Santa Marta. En presencia de la Contraloría, la Veeduría ciudadana especializada y el Fondo nacional del turismo.
Sin embargo, el limitante económico pone en peligro el plan que había sido trazado en el resurgimiento del proyecto, y si el Teatro no tiene una buena administración a un año de su apertura podría ser cerrado.