¿Cómo convivir con las mascotas?
La rinitis alérgica es una de las enfermedades respiratorias más frecuente en la infancia, con una prevalencia en Colombia de un 43% en niños entre población de 5 a 17 años.
De acuerdo con la doctora Gemma Jacques pediatra alergóloga conferencista invitada al Congreso de Actualización Médica en Pediatria MAS, en Cartagena, “tener un perro puede ser beneficioso, si lo ha tenido desde siempre, ya que la mascota fortalece el sistema inmune del niño, ya que la alergia es una alteración del sistema inmune, cuanto mejor tengamos el sistema inmune menos problemas de alergias tendremos”.
Existe el mito de que las alergias de las mascotas son disparadas por el pelo animal, pero en realidad, son causadas por una proteína que tienen las mascotas en la piel, la saliva y la orina.
Si ya tienen una mascota no es necesario salir de ella, los expertos recomiendan:
- No permitir que las mascotas entren en su cuarto.
- Lavar la ropa de cama con agua caliente.
- Limpiar las alfombras con frecuencia, o considerar la opción de tener pisos de madera, baldosas o laminados.
- Siempre que sea posible, mantener a la mascota fuera de la casa.
- Hablar con su veterinario sobre una dieta balanceada para su mascota, que pueda evitar la sequedad de la piel y la excesiva pérdida de pelo.
- Mantenga a su mascota lejos de los muebles; cubra las sillas tapizadas con toallas y sábanas, y lávelas con regularidad.
- Si el perro pasea en el auto, utilizar fundas para los asientos y lavarlas con frecuencia.