ActualidadDebes saberMundo

¿Cómo comenzó la guerra entre Estados Unidos y Talibán?

La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por “muerta” las negociaciones de paz con el Talibán en Afganistán, justo cuando parecía que estaban a punto de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra.

Cuerpo de Marines de los Estados Unidos

Pero, ¿sabe usted cómo comenzó esa guerra?

Como bien se sabe, el 11 de septiembre de 2001, los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York mataron a casi 3.000 personas.

Osama Bin Laden, jefe del grupo islamista al Qaeda, fue rápidamente identificado como el responsable.

Osama Bin Laden cerca de Kabul, en 2001.

Los talibanes, islamistas radicales que dirigían Afganistán y protegían a Bin Laden, por tanto, se negaron a entregarlo. Entonces, un mes después del 11 de septiembre, Estados Unidos lanzó una ofensiva que comenzó con ataques aéreos sobre Afganistán el 7 de octubre de 2001.

Publicidad Informes de Elecciones 2019 por El planeta
Resultado de imagen para guerra taliban y estados unidos

Los primeros objetivos fueron los sitios militares que pertenecían al grupo talibán de línea dura que gobernaba el país, es decir, los campos de entrenamiento de al Qaeda.

Afganistan

Desde entonces, Estados Unidos y sus aliados han luchado para detener el colapso del gobierno de Afganistán y, así, poner fin a los mortales ataques de los insurgentes.

Pero, ¿por qué la guerra ha durado tanto? Hay muchas razones para la longevidad del conflicto.

Entre ellas, se puede destacar una combinación de la feroz resistencia talibán con las limitaciones de las fuerzas y la renuencia de otros países a mantener sus tropas por más tiempo.

Resultado de imagen para guerra taliban y estados unidos

A finales de 2009, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció un «aumento» de tropas, incrementando el número de soldados estadounidenses en Afganistán hasta los 100.000.

Un niño mira a un soldado del ejército estadounidense en Kandahar, Afganistán en 2014

El aumento ayudó a expulsar a los talibanes de partes del sur de Afganistán, pero nunca estuvo destinado a durar años.

Ahora, es difícil decir cuántos militares y policías afganos han muerto: los números ya no se publican. Pero si se sabe que este conflicto ha sido extremadamente costoso en cuerpos y en dinero.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios