Científicos estadounidense recomiendan sobre caso de Hidroituango
El Gobierno de Estados Unidos realizó una serie de recomendaciones para atender el impacto ambiental que ha generado la hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el departamento de Antioquia.
La embajada de Estados Unidos detalló en un comunicado que científicos llegaron al país suramericano por invitación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y durante dos semanas observaron y analizaron la situación en la cuenca Magdalena-Cauca.
El equipo estuvo conformado por Angélica Gutiérrez, hidróloga y experta en calidad de agua de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), y John Gálvez, biólogo marino y director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) de la Península de la Florida.
El objetivo de esta visita es emprender acciones coordinadas para mejorar las condiciones de la cuenca Magdalena-Cauca, centrándose en medios físicos, bióticos y sociales.
También destacaron la necesidad de crear planes de inversión para implementar el tratamiento de aguas residuales en los municipios aledaños al río, entre otras acciones.
Los científicos, financiados por el programa “Ambassador’s Water Experts Program”, estuvieron acompañados por técnicos colombianos, con quienes recorrieron la zona del proyecto de Hidroituango.