ActualidadDebes saberNacionales

En el Chocó nuevamente están en paro, se cansaron del «incumplimiento del Gobierno»


Bogotá, 10 may (EFE).- Con el comercio cerrado y manifestaciones en varias localidades comenzó hoy una huelga en el departamento del Chocó, en el oeste de Colombia, para exigir al Gobierno atención a los problemas sociales de esa región, agravados por el recrudecimiento del conflicto armado.

Hace nueve meses Chocó salió a las calles, paró el comercio y gritó tan fuerte que el Gobierno Nacional lo oyó. El paro cívico, como fue llamado, terminó tras ocho días de protesta cuando se llegó a un acuerdo en los 10 puntos del pliego de peticiones.

Sin embargo, este miércoles el departamento vuelve a paralizarse para protestar por el «incumplimiento del Gobierno». Los reclamos son los mismos, necesitan que cumplan sus compromisos para mejorar vías, salud, educación, deportes, cultura, saneamiento básico, interconexión eléctrica, derechos humanos, política pública y fortalecimiento institucional.

«El Gobierno nacional pretendió desconocer el acuerdo, como quiera que no ha cumplido sino un 5 % del mismo después de ocho meses, lo cual nos obligó a convocar nuevamente al pueblo a salir a las calles», dijo a Efe el secretario ejecutivo del Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, Dilón Martínez.

El dirigente aseguró que esa región, fronteriza con Panamá y aquejada por delitos como la minería ilegal, enfrenta problemas de seguridad a raíz de la lucha territorial de distintos grupos armados para ocupar los espacios dejados por las FARC, la falta de vías, de infraestructura educativa y de salud.

Publicidad

Martínez mencionó como uno de los problemas más graves la falta de un hospital bien dotado, lo que obliga a que muchos pacientes tengan que salir a otras regiones del país por vía aérea, ya que en el Chocó, un territorio en su mayor parte selvático, las carreteras son escasas y están en malas condiciones.

El líder social detalló que han llamado a un «paro indefinido», cuya duración dependerá «de la voluntad que tenga el Gobierno».

El defensor del Pueblo en Chocó, Luis Murillo, explicó a Efe que durante esta jornada se ha desarrollado una marcha por el anillo céntrico de Quibdó, la capital departamental, y que se han previsto algunos plantones.

«Está el comercio paralizado, todo el comercio de Quibdó se unió a la movilización», añadió Murillo, quien señaló que la convocatoria «es a nivel departamental» y ha sido atendida en otras localidades.

El defensor regional advirtió que el Chocó afronta una «crisis humanitaria muy grave, porque no solamente el conflicto armado interno está matando y poniendo en riesgo los derechos de la población civil sino también un vacío o una debilidad en la garantía de derechos que está en cabeza del Estado».

EL conflicto se ha recrudecido en el Chocó con desplazamientos masivos de comunidades, ataques a la policía y secuestros por parte de grupos como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales de origen paramilitar que se disputan los territorios de donde han salido las FARC por el acuerdo de paz.

La Defensoría del Pueblo convocó ayer a una reunión con delegados del Gobierno para analizar y hacer seguimiento a la crisis humanitaria que vive el Chocó.

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, citó la reunión para el próximo 1 de junio en la localidad de Docordó, del municipio Litoral de San Juan, una de las más afectadas por los grupos armados ilegales.

El paro cívico ha sido apoyado por políticos y líderes de opinión que se han manifestado en redes sociales.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755