Alex Saab es acusado por EE. UU. de lavado de activos
El Departamento de Justicia de EE. UU. presentó cargos contra el empresario barranquillero Alex Saab , señalado de testaferro de Nicolás Maduro, tras lavar hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudó junto a Álvaro Enrique Pulido a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
Según la justicia de Estados Unidos, hay evidencia de que Saab le ha pagado sobornos a los hijastros de Nicolás Maduro para obtener los contratos de construcción de viviendas con las que entró a Venezuela y para quedarse con el negocio de las Cajas Clap, «con los que ha conseguido cientos de millones de dólares».
Saab y Pulido, ambos ciudadanos colombianos, fueron acusados cada uno de ocho delitos de lavado de dinero en la corte federal del distrito sur de Florida, en Miami.
La fiscal en el exilio, Luisa ortega, fue la primera en graduar a Saab de testaferro de Maduro y en Colombia se le investiga por lavado de activos. La sanción de la OFAC también cobija a dos de sus hijos: Shadi Naim y Isham Ali Saaab.
En un comunicado, el Departamento de Justicia alega que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE. UU., razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.