ANDI critica la «incertidumbre jurídica» en conflicto del páramo de Santurbán
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (ANDI), Bruce Mac Master, criticó hoy la «incertidumbre jurídica» alrededor del conflicto por la futura explotación minera cerca del páramo de Santurbán, en el departamento de Santander (noreste).
«Somos amigos de que haya siempre conversaciones con las comunidades, que se consulten y podamos llegar a acuerdos, pero sí somos completos enemigos de la incertidumbre jurídica», manifestó Mac Master a la prensa en el evento Innovation Land 2017, un foro en Medellín donde participó esta mañana.
La Corte Constitucional derogó hace diez días la resolución que delimita el páramo de Santurbán, un espacio protegido, por falta de consulta con las comunidades que lo rodean, y abrió un período de un año para realizar nuevas rondas de diálogo con ellas.
El presidente de la ANDI opinó que es «muy notorio que en este momento se haya puesto en cuestión la limitación», aunque añadió que «entiendo que lo que la Corte Constitucional pidió es que hubiera mayor consulta con algunas de las comunidades, lo cual por cierto se debe hacer siempre».
El conflicto surgió cuando el proyecto Minesa, que tiene como principal accionista al fondo Mubadala de Emiratos Árabes, pidió una licencia para desarrollar una explotación minera de extracción de oro en las inmediaciones del páramo.
Este proyecto levantó preocupaciones por el impacto ambiental que podría tener sobre el espacio natural.
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró en días pasados que la tramitación de la licencia de la explotación seguía adelante y que Minesa se había ajustado a la delimitación del páramo.
Por su lado, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Claudia González Hernández, dijo ayer que la solicitud de la licencia ambiental por parte de Minesa está en la etapa inicial de evaluación.
EFE