ActualidadNacionales

La JEP niega extradición de Jesús Santrich y ordena su libertad

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó aplicar garantía de no extradición al exjefe de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte conocido como ‘Jesús Santrich’ y ordena a la Fiscalía dejar en libertad inmediatamente.

 

Publicidad

El ex jefe de la Farc, fue capturado el pasado 16 de abril del 2018 por agente del CTI de la Fiscalía tras ser requerido por una Corte del Distrito de Nueva York, por presunta participación en delitos relacionados con el tráfico de drogas. Hechos presuntamente posteriores a la firma del acuerdo de paz.

La JEP determinó mantener la garantía de no extradición, condición  pactada entre el Estado y la extinta guerrilla que blinda a todos los excombatientes de las Farc e implica que ninguno puede ser extraditado por delitos cometidos previos a la firma de la paz.

Ante este hecho, el tribunal de paz solicitó a Estados Unidos copia del expediente y de las evidencias, solicitud atípica en los trámite de extradición tradicional.

El país entró en un gran debate político, al decir que la JEP no tenía las competencias para decretar las pruebas. Finalmente, la Corte Constitucional, a través de dos fallos específicos sentenció que la JEP sí podía decretar pruebas en función de verificar la fecha para así determinar si levantaba o mantenía la garantía de no extradición.

Pero el Departamento de Estado Unidos rechazó esta petición considerando que todas las pruebas en contra de ‘Santrich’ estaban citadas en la mencionada petición.

Es así como este miércoles 15 de mayo la JEP se vio abocada a tomar una decisión con los pocos elementos disponibles.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios