3 buenas razones para estudiar ingeniería


¿Qué estudiar? Ya sea que acabas de salir del colegio, quieras cambiar de profesión o simplemente elegir una especialidad. Parece una pregunta sencilla, pero lo cierto es que la elección de una carrera es una de las decisiones más importantes que deben enfrentar los jóvenes y los profesionales. Decisión en la que deben considerarse varios factores, entre ellos, las capacidades que cada uno tiene, la vocación y las perspectivas de desarrollo profesional que ofrece una determinada carrera al insertarse en el mundo laboral.

Actualmente las carreras de Administración, Medicina y Derecho encabezan la lista de profesiones más demandadas, sin embargo, no necesariamente son de las mejores pagadas en Colombia.

Varias son las instituciones de educación en la Región que cuentan con Facultad de ingeniería, entre la que se destaca la Universidad Libre Barranquilla, próxima a cumplir 20 años, formando estudiantes competitivos para la sociedad.

La facultad de Ingeniería está conformada por dos pregrados y seis posgrados. Actualmente en pregrado cuentan con Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. En los posgrados: cuenta con Especializaciones en Gestión Ambiental, Logística y cadena de suministros, Ingeniería de la calidad y Gestión de proyectos.

“Además del contenido académico y de la formación profesional, la Universidad Libre les ofrece a sus estudiantes la oportunidad de formarse con un alto sentido social que le permita desarrollar su parte ética y la capacidad de relacionarse con otros profesionales” asegura Diego Suero, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Barranquilla.

Entre todas las carreras universitarias, las Ingenierías son quizás las que ofrecen una formación más polivalente, pues capacita para desempeñar puestos de responsabilidad en todo tipo de empresas del sector productivo, comercial, financiero y tecnológico.

Descubre por qué:

  1. Alta demanda de Ingenieros en Colombia: Actualmente las empresas están a la caza de ingenieros, de acuerdo con la Encuesta Escasez de Talento 2016, realizada por Manpower, las vacantes de ingeniería encabezan la lista de las más difíciles de cubrir.

Por otra parte, las empresas están muy interesadas en talento de sectores como los de minería, medio ambiente, manufactura y construcción.

  1. Salarios competitivos: El pasado mes de Mayo el Ministerio de Educación presentó el informe elaborado por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), documento basado un estudio de la situación laboral de los egresados de instituciones de educación superior en el año 2013 y empleados en 2014. De acuerdo a este ranking, 12 de los 20 empleos con mejor salario, están relacionados con estudios de ingeniería.

Te puede interesar: Las carreras más solicitadas y mejor pagadas en Colombia

  1. Puestos clave: Los ingenieros son responsables de crear soluciones que atienden los problemas de la sociedad actual.

Las áreas relacionadas con el medio ambiente, por ejemplo, están enfocadas en encontrar alternativas sustentables para impulsar la industria y obtener energía con un menor impacto en la naturaleza.

Si estás buscando un área laboral retadora, donde la innovación, la creatividad y la tecnología se sumen para emprender nuevos proyectos, una ingeniería puede ser lo que estás buscando.

Edificio Inteligente, Universidad Libre Barranquilla.

Universidad Libre, te hace pensar en grande 

” Nuestros posgrados fueron pensados para responder a las necesidades laborales del mercado,  se hizo un estudio e identificó en las bases de datos de solicitudes de empleo, las necesidades de las empresas,  y luego se establecieron las respectivas especializaciones y maestrías. Por eso los graduados de la Universidad Libre cumplen con los requisitos de la demanda del mercado” manifestó José William Penago Vargas, Coordinador de Maestrías de la facultad de Ingeniería.

La apuesta educativa en la región no tiene otro motivo que hacerle frente a los retos de competitividad del país, su portafolio es completado por dos Maestrías, una en Ingeniería Industrial y otra en Sistemas Integrados de Gestión, un campus de primer nivel, laboratorios, robots y tecnología de punta, disponible para la formación de los estudiantes.