Las 20 carreras universitarias con mayor demanda y mejor pagadas en Colombia


El pasado mes de Mayo el Ministerio de Educación presentó el informe elaborado por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), documento basado un estudio de la situación laboral de los egresados de instituciones de educación superior en el año 2013 y empleados en 2014. En base a ello, El Planeta desarrollo el listado de las 20 carreras más vinculadas y mejor pagadas de Colombia. Conoce a continuación los resultados:

1. Geología

De acuerdo con las mediciones del OLE, los egresados de programas universitarios de Geología en 2013 y empleados en 2014 presentaron, en promedio, una tasa de vinculación del 88% y un salario de enganche de $3.327.357. Esto convierte a estos profesionales, encargados de estudiar la composición del suelo del planeta Tierra, en los más vinculados y mejor remunerados de Colombia.

2. Medicina

Los médicos, aunque reciben un salario promedio inferior a los geólogos recién egresados, son los profesionales con la tasa de vinculación más alta de todas: 94,20%. Esto quiere decir que son muy pocos los doctores en medicina que no se insertan en el mercado laboral con rapidez. El salario promedio de estos profesionales es de $3.017.283.

3. Ingeniería electromecánica

La carrera de Ingeniería electromecánica apunta a formar profesionales capacitados para “diseñar, innovar, proyectar, dirigir, instalar, operar, controlar y mantener sistemas y equipos electromecánicos a nivel industrial”. De acuerdo con el informe, este programa posee una tasa de vinculación del 93,50% y un salario promedio de $3.002.146.

4. Ingeniería de minas

Los profesionales en ingeniería de minas, responsables de estudiar la explotación y la extracción de recursos minerales del suelo terrestre, poseen una tasa de vinculación del 81,9% al salir al mercado laboral, así como una remuneración promedio de $2.359.685.

5. Estadística

¿Eres amigo de los números? Entonces considera esta opción profesional. De acuerdo con la medición del OLE, los recién graduados de esta carrera presentan una tasa de vinculación del 89.20% y un salario promedio de $2.346.300.

6. Ingeniería de telecomunicaciones

Los adeptos a la tecnología y las ciencias pueden ingresar con confianza a esta carrera, ya que según las estadísticas se trata de una línea de trabajo con excelente vinculación en el mercado: 87.80%. Además, los egresados de esta carrera entran al mundo profesional con un salario de $2.188.499.

7. Química farmacéutica

Los químicos farmacéuticos se encargan de diseñar, desarrollar y garantizar la calidad de medicinas, cosméticos y otros productos. De acuerdo con el informe, esta profesión presenta un salario promedio de $2.118.385 y una tasa de vinculación del 93,7%.

8. Ingeniería mecánica

La ingeniería mecánica es la disciplina encargada de “diseñar componentes, sistemas, procesos, máquinas e instalaciones de naturaleza mecánica y térmica para dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad”. En Colombia, los egresados de este programa no solo presentan un 86,1% de vinculación laboral sino también un salario de enganche de $2.114.140.

9. Ingeniería eléctrica

Nuevamente la ingeniería se posiciona como una de las ramas del conocimiento más demandadas y valoradas en el mercado. En el caso de los ingenieros eléctricos, estos profesionales reciben un salario de $2.083.887 y presentan una tasa de vinculación del 92,8%.

10. Ingeniería informática

De acuerdo con la medición del OLE, el 89,8% de los egresados de este programa ingresaron al mercado laboral dentro del año posterior a su graduación con un salario promedio de $2.057.638.

11. Finanzas y comercio internacional

Los graduados en finanzas y comercio internacional también poseen un panorama laboral favorable, ya que la tasa de vinculación para esta carrera es del 82,5% y el salario de entrada promedio corresponde a $2.036.081.

12. Ingeniería electrónica

Los ingenieros electrónicos recién graduados, de acuerdo al Observatorio, recibieron en 2014 una remuneración promedio de $2.025.307, así como presentaron una tasa de vinculación laboral del 84,8%.

13. Ingeniería de producción

La ingeniería de producción es una disciplina orientada a formar profesionales capaces de, a través de un conocimiento científico especializado, llevar los procesos productivos a su máxima efectividad. Según el informe emitido por el Observatorio, este programa universitario presenta una tasa de vinculación laboral del 85,6% y un salario de enganche promedio de $2.016.092.

14. Bacteriología y laboratorio clínico

Se trata de una carrera profesional que, de acuerdo a las estadísticas, ofrece una elevada tasa de vinculación en el mercado laboral (93%) y una remuneración estimada de $2.015.915.

15. Enfermería

¿Tienes vocación de servicio? Cursar un programa a nivel universitario en Enfermería puede brindarte un salario de entrada de $1.998.612 y un 93,1% de posibilidades de ingresar al mercado laboral con rapidez.

16. Relaciones económicas internacionales

Quienes estudian las relaciones comerciales y financieras entre los distintos países y organismos internacionales tienen la posibilidad de acceder a un salario de enganche de $1.991.094 y a una tasa de vinculación del 89%.

17. Ingeniería de sistemas

De acuerdo a la definición elaborada por la Universidad Libre, el ingeniero de sistemas es un “Profesional con alta capacidad para gerenciar, liderar proyectos de solución informática, desarrollo de software, identificar y analizar necesidades de información, detectar oportunidades de negocio y proponer soluciones basadas en TICs.”. De acuerdo al informe del Observatorio, esta carrera presenta una tasa de vinculación del 84,8% y una remuneración estimada de $1.979.749.

18. Ingeniería de sistemas y computación

El programa de Ingeniería de sistemas y computación, posee un alto índice de vinculación (88,1%) y una remuneración promedio de $1.916.040 para sus recién graduados.

19. Ingeniería administrativa

La ingeniería administrativa es una rama de la ingeniería que se basa en “dirigir, planear, controlar y evaluar proyectos, administrando los recursos humanos, físicos y financieros” para así tomar “decisiones eficientes y oportunas”. Según el Observatorio, esta carrera posee una tasa de vinculación del 86,50% y un salario de entrada de $1.912.009.

20. Ingeniería industrial

La carrera de Ingeniería industrial en Colombia figura dentro de los programas universitarios más vinculados y mejor pagos, ya que presenta una tasa de empleabilidad del 85,6% y un salario promedio de entrada de $1.908.346.