Debes saberNacionales

Polémica por el ingreso de los primeros 315 guerrilleros de las FARC a la UNP


Bogotá, 11 jun.- El Gobierno colombiano comenzó el proceso de selección de guerrilleros de las FARC que serán incorporados y entrenados como escoltas de los miembros de las FARC que se desmovilicen en cumplimiento del acuerdo de paz, informó hoy el Ministerio del Interior.

Como es bien sabido, el ingreso de estos y otros integrantes más a la Unidad Nacional de Protección tiene que ver, concretamente, con brindarles los esquemas de seguridad a los lideres de las FARC desmovilizados. Un asunto que, en todo caso, no ha dejado de despertar todo tipo de polémica, especialmente, por el decreto que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, referido a un aumento del presupuesto para llevar a cabo el programa.

La adición realizada al Decreto 2489 de 2006 de carácter nacional, regulo el aumento al salario de quienes cumplieran la función de Agente Escolta, función que entrarían a desempeñar  estos 315 guerrilleros, por un valor de $1´825.843, valor similar, al denunciado en su momento por la campaña del NO.

Y es que para muchos este argumento que detallo una de las campañas resulto ser cierto, al darle la lectura política de esta modificación al Decreto y expresar como seria el procedimiento para que las Farc entraran a la Unidad Nacional de Protección.

«En cumplimiento de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno nacional y las FARC, la Unidad Nacional de Protección dio inicio al proceso de selección para la incorporación futura como posibles miembros de los esquemas del Programa Especial de Protección», indicó el ministerio en un comunicado.

Publicidad

En el texto se precisó que «en los últimos días han llegado a la academia 305 reincorporados» de las FARC que «cumplieron con todos los requisitos iniciales necesarios para poder ingresar al proceso de selección».

Asimismo, se indicó que se espera que en los próximos días arriben otros aspirantes hasta completar 315 personas.

El proceso de selección se llevará a cabo en una academia del municipio de Facatativá (centro) que facilitará la operación logística.

El próximo 13 de junio se iniciarán las pruebas de carácter físico, psicológico y técnico que deben realizar quienes aspiran a pertenecer a este grupo especial de hombres de protección.

El proceso de selección tendrá una duración de entre 45 y 60 días, según el avance del grupo.

El pasado 9 de junio el jefe de Observadores Internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, general Javier Pérez Aquino, confirmó que «se están completando los movimientos de 315 miembros de FARC-EP que han sido asignados para capacitarse y formar parte de la Unidad Nacional de Protección».

 


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755