Vicepresidente de Venezuela: «Reunión entre Pence y Santos fue una cumbre de narcosocios»
El Gobierno venezolano repudió hoy la visita del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a Colombia, desde donde el funcionario estadounidense calificó de «Estado fallido» a Venezuela y prometió que Washington no se quedará cruzado de brazos mientras el país «cae en una dictadura».
«Pudiésemos decir que eso fue una cumbre de narcosocios: el país que más produce drogas y el país donde hay mayor consumidores de drogas», dijo el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, durante un acto para las elecciones regionales de octubre en el estado occidental Portuguesa.
«Nos da mucho dolor que ese pueblo hermano como es Colombia (…) se preste para (…) la agresión contra nuestro pueblo», dijo sobre el encuentro de Pence con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, después de referirse a las recientes palabras de Trump sobre la posibilidad de una «opción militar» para el país caribeño.
El dirigente chavista recriminó a Estados Unidos que hable de democracia después de que este sábado «unos asesinos neonazis» atropellaran a varias personas que participaban una protesta contra una manifestación de supremacistas en la ciudad de Charlottesville, en Virginia.
«Dónde está la OEA (Organización de Estados Americanos), donde los países supuestamente hablan de democracia. Por qué es que no condenan la violencia neonazi que protege el Gobierno de los Estados Unidos», dijo a voz en grito El Aissami, que dijo que en EE.UU. «queman vivas a personas latinas, a afrodescendientes».
El vicepresidente venezolano llamó «cipayo» (soldado indio de los siglos XVIII y XIX al servicio de Francia, Portugal y Gran Bretaña) al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que ha pedido al presidente Nicolás Maduro «que se vaya» por ser un «dictador» y haber dado «un golpe de Estado» con la Asamblea Nacional Constituyente.
«Nosotros no estamos para moverle la colita a nadie», dijo El Aissami tras atacar a los «perritos obedientes» al «imperio» estadounidense en la región.
«Nosotros estamos para enfrentar cualquier imperio que pretenda venir de nuevo a someter a Venezuela», añadió, y rechazó a quienes «vienen (…) a acusarnos a nosotros de narcotraficantes».
Sobre la visita de Pence a Colombia -desde donde viajará además a Argentina, Chile y Panamá- hizo alusión también Delcy Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente instalada el 4 de agosto para refundar el Estado, cuyas decisiones no reconocen Estados Unidos ni muchos países de la región.
«Vicepdte EEUU @MikePenceVP ha iniciado gira por los países más desiguales de nuestra región, generadores de violencia y pobreza!», dijo en su cuenta de Twitter Rodríguez, que agregó: «Visita de @MikePenceVP por países más desiguales de América Latina ratifica respaldo al modelo neoliberal que los identifica en alianza».
Rodríguez afirmó que Estados Unidos «y sus aliados regionales no podrán con (…) los procesos independentistas iniciados hace dos siglos», y aseguró que «Venezuela seguirá construyendo su propio modelo democrático, inclusivo e igualitario».
«La Constituyente llegó a consolidar este modelo», concluyó la excanciller, que ha publicado fotos de la marcha «antiimperialista» en la que han participado hoy miles de partidarios del chavismo en el centro de Caracas.
EFE