Noticias-1

El último mensaje del submarino argentino desaparecido


El último mensaje del submarino argentino desaparecido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes reportó un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, según el texto revelado la noche del lunes por el canal A24 de Buenos Aires.

«Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado», se lee en el mensaje del «ARA San Juan» reproducido por el canal.

Se trata del texto de la última comunicación enviada el miércoles 15 de noviembre, antes de que se perdiera el contacto con el submarino, que es buscado intensamente desde hace 12 días en un operativo del que participan 14 países.

La Armada argentina (Marina de Guerra) había informado que el submarino reportó una avería en las baterías pero que ésta había sido subsanada.

Publicidad

La última comunicación se produjo cuando el «San Juan» navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina.

Mientras, la zona de búsqueda se va restringiendo día a día y se centra en un radio de 26 kilómetros, según confirmó ayer el portavoz de la Armada argentina, el capitán Enrique Balbi. Ahora los ojos eestán puestos en el minisubmarino estadounidense que está diseñado para este tipo de rescates, y que viaja en cubierta de un buque noruego. Sólo puede entrar en acción una vez que se localice el ARA San Juan. Si está a una profundidad menor de 600 metros, este minisubmarino descenderá para entrar en contacto con la nave.

El submarino había zarpado el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur) de regreso a Mar del Plata (400 km al sur), su apostadero habitual.

Ayer se registraron tensiones entre los familiares de los tripulantes del submarino extraviado, que discrepan sobre la posibilidad de que todavía puedan ser rescatados con vida. Los choques entre los familiares tuvieron lugar dentro de la base naval de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde permanecen a la espera de alguna novedad sobre el submarino, que se dirigía a ese puerto cuando se tuvo contacto por última vez en la mañana del pasado día 15.

El incidente se produjo cuando Itatí Leguizamón, mujer de uno de los 44 tripulantes, fue agredida por parientes de otros marineros después de que ella diera por hecho en televisión que los submarinistas «están muertos». Relató que, al intentar entrar hoy en la base para conocer las últimas novedades del operativo de búsqueda, «varias personas» la insultaron, le dijeron que se fuera y hasta intentaron pegarle.

«Si ellos no lo quieren aceptar es su problema. Cada cual acepta lo que quiere», sostuvo la mujer en referencia a los otros familiares, que reciben ayuda psicológica y asistencia médica permanente dentro de la base.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba