Steve Bannon colaborará con el fiscal del «Rusiagate»
El ex máximo asesor político de Donald Trump -reconvertido ahora en enemigo total del presidente-, Steve Bannon, entra en la investigación de la ‘trama rusa’. Bannon ha alcanzado un acuerdo con el fiscal especial que investiga el caso, Robert Mueller, para colaborar en las pesquisas. Con ese acuerdo, Bannon logra que Mueller retire la citación que le había enviado en la que le convocaba para testificar ante el gran jurado que instruye el caso. Bannon tiene otra citación para declarar ante el Congreso -en un testimonio que también puede tener consecuencias penales-, donde ya prestó declaración el martes.
La entrada de Bannon en escena, en lo que parece un papel protagonista en el ‘Rusiagate’, ha creado confusión incluso entre los que siguen la trama. Hasta la fecha, el ‘cerebro’ electoral de Trump era prácticamente la única persona del entorno inmediato al presidente que se había mantenido al margen de la crisis, a pesar de su papel decisivo en ésta.
La citación de Mueller llega, además, en el momento de más atención mediática sobre la relación entre Bannon y Trump, tras la publicación, hace 12 días del libro ‘Fire and Fury’, del periodista Michael Wolff. En el volumen, el ex jefe de campaña afirma que una reunión del hijo del presidente, Donald ‘junior’, con el entonces embajador ruso en EEUU, Sergei Kislyak, podría constituir «traición», y afirma que los créditos del banco alemán Deutsche Bank al yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, literalmente, «huelen a mierda».