Noticias-1

Sometimiento del Clan del Golfo se subiría al bus del Fast Track


El Gobierno colombiano analizará «en los próximos días» con la Fiscalía la solicitud del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país, de someterse a la justicia, informó hoy el vicepresidente, el general retirado Óscar Naranjo.

A la reunión acudirán el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; Naranjo y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según detalló el vicepresidente a periodistas.

«Para el Gobierno, esa solicitud de acogimiento lo único que significa es revisar si es aplicable o no el sometimiento a la justicia para el desmonte de esa organización», dijo Naranjo.

En este sentido, detalló que el presidente Juan Manuel Santos le encargó la responsabilidad del análisis al ministro de Justicia para coordinarse con el fiscal y que fue el jefe del ente acusador el que pidió que Naranjo esté presente en las reuniones.

El vicepresidente detalló que el marco «es simple», puesto que «no se trata de una negociación política» o judicial y «para nada se interrumpen las operaciones policiales, militares o judiciales contra esa organización».

Publicidad

De acuerdo a información revelada por Caracol Radio el plan ya está definido y será a través de un proyecto de ley, que podría subirse al expreso del Fast Track para acelerar su estudio en la Corte y ponerlo al servicio del sometimiento del Clan del Golfo y otros grupos criminales que tengan las mismas intenciones.

«Dadas las circunstancias y la situación jurídica, la mejor opción y en la que ya se trabaja es un proyecto de ley que podría ir vía Fast Track o con mensaje de urgencia, eso se definirá más adelante», señaló la fuente a Caracol Radio.

El pasado 5 de septiembre, Santos anunció que el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país surgida de la desmovilización de los grupos paramilitares, había solicitado someterse a la justicia.

El capo del Clan del Clan del Golfo y narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», confirmó que su grupo está negociando con el Gobierno un sometimiento a la justicia.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenomina el Clan del Golfo, nacieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.

 

EFE


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba