Noticias-1

Se cumplen 15 días desde el reinicio de las protestas en Perú


La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó que su Gobierno está firme y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer quebrar el Estado de derecho en medio de las protestas que este jueves llegaron a Lima, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

La gobernante aseguró que, a pesar del incremento de las protestas y enfrentamientos, mantiene su invitación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales que exigen su renuncia y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente.

Boluarte se dirigió a los manifestantes para decirles que «sus protestas son cosas que ustedes saben que están al margen de la ley» y los acusó de generar caos y desorden, para tomar el poder de la nación.

Manifestantes participan en la ‘toma de Lima’, en Lima (Perú)

Al su vez, la presidente aseguró que «los actos de violencia generados a lo largo de estos días, desde diciembre hasta enero no quedaran impunes, el Gobierno actuará dentro del marco de la Constitución y las leyes».

Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.

Publicidad

Hasta el momento, las protestas han dejado más de 40 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé y cuatro ciudadanos haitianos, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.

Los peruanos exigen la renuncia de Boluarte

Miles de peruanos de diversos puntos del país se congregaron este jueves en la capital en la denominada ‘toma de Lima’ para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y expresar su inconformismo por el olvido del Estado que consideran que padecen.

La marcha, convocada por sindicatos y diversas agrupaciones, comenzó antes de las 4 de la tarde de forma pacífica, pero pronto se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes formaron grandes barreras para impedir el paso a avenidas con instituciones públicas.

Manifestantes se enfrentan con la Policía en el Parque Universitario durante la llamada ‘toma de Lima’


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba