Portada

Santos le coquetea a Uribe a un año de terminar su mandato


Bogotá, 9 ago.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que quiere reconciliarse con su antecesor, Álvaro Uribe, antes de concluir su Gobierno, cuyo último año acaba de comenzar, para dejar un país menos polarizado.

«Yo quisiera dejar al país mucho menos polarizado de lo que está. Para mí sería un inmenso placer. Yo creo que lo que más le convendría al país sería poder reconciliarme con mi antecesor, el expresidente Uribe», dijo Santos en una entrevista con Efe.

Santos llegó al poder en 2010 con el apoyo de Uribe, en cuyo Gobierno fue ministro de Defensa, y posteriormente se fueron alejando hasta el punto en que el expresidente abandonó el oficialista Partido de la U para fundar uno nuevo: el Centro Democrático.

Desde el inicio de los diálogos de paz que Santos puso en marcha con las FARC en 2012, Uribe se desmarcó de su sucesor y se convirtió en su principal opositor desde su tribuna en el Senado.

La polarización entre opositores y defensores del proceso de paz tiene al país prácticamente divido por la mitad.

Publicidad

En este sentido, Santos destacó que ha intentado «muchas veces» ese acercamiento a Uribe, pero no ha encontrado respuesta.

«El país necesita esa reconciliación, si pudimos reconciliarnos con las FARC cómo no vamos a poder reconciliarnos entre los colombianos que infortunadamente durante 200 años de vida republicana hemos tenido más guerras que otros países de América Latina», subrayó el gobernante.

Para él, ha llegado «el momento de cambiar y poder vivir en paz y juntos».

El jefe de Estado recordó la visita que el papa Francisco hará a Colombia en septiembre próximo bajo el eslogan «Demos el primer paso» y dijo que es una invitación a «la reconciliación».

En referencia al Premio Nobel de la Paz que recibió en diciembre del año pasado, Santos subrayó que le ayudó «muchísimo a ser más tolerante y mucho más comprensivo».

Según afirmó, aprendió «a, por ejemplo, no tratar a (los integrantes de) la guerrilla como enemigos, sino como adversarios porque el enemigo denota una palabra que quiere decir exterminarlo (…) al adversario hay que vencerlo», explicó.

Esas son actitudes que considera que le han ayudado mucho «a ver las relaciones entre las personas de una manera diferente». EFE


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba