Santos dice defenderá intereses de Colombia frente a demanda de Gas Natural
Bogotá, 6 abr (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que trabajará de la mano con los gobernadores de la costa Atlántica para defender los intereses del Estado frente a la demanda interpuesta por los accionistas de Electricaribe, filial local de la española Gas Natural Fenosa.
«Los accionistas de Electricaribe han anunciado una demanda contra el Estado colombiano. Nosotros vamos a defender los intereses de la Nación y los intereses de la Costa ante cualquier demanda que se presente», aseveró.
Luego de reunirse en Cartagena con siete gobernadores de la zona en donde Electricaribe presta servicio a 2,5 millones de usuarios, Santos precisó que «ya se tiene muy clara una hoja de ruta para resolver este problema definitivamente, una respuesta y una solución estructural».
«Ya hemos contratado una de las firmas más reputadas, de las firmas más prestigiosas de abogados en el mundo en materia de arbitraje internacional. Y esa firma va a estar en muy estrecha coordinación con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, con el Gobierno Nacional, para defender los intereses de la Nación y los intereses de la Costa Caribe colombiana», comentó.
El Gobierno colombiano ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de la distribuidora y comercializadora Electricaribe, controlada por Gas Natural Fenosa, cuatro meses después de ser intervenida y luego de una fallida negociación para intentar una solución concertada.
En respuesta, la española dio a conocer su intención de reclamar 1.000 millones de euros (1.064 millones de dólares) al Gobierno colombiano a través de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial.
A la reunión en Cartagena asistieron el ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el superintendente, José Miguel Mendoza; el director de la Agencia Nacional para la Defensa del Estado, Luis Guillermo Vélez; la alta consejera presidencial para el sector privado y la competitividad, Carolina Soto, y el alto consejero presidencial para las regiones, Carlos Correa.
Asimismo estuvieron presentes los gobernadores de los departamentos de Córdoba, Edwin Besaile; La Guajira, Weildler Guerra; Sucre, Édgar Martínez; Bolívar, Dumek Turbay; Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; Magdalena, Rosa Cotes, y la delegada de Cesar, Carmen Cecilia Galvis.
Finalmente, acudieron el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, y el alcalde de Cartagena, Manuel Duque.
«Vamos a conseguir un operador que haga las inversiones requeridas para que la Costa Caribe tenga el servicio que los costeños se merecen, una energía acorde con su necesidad», puntualizó el mandatario.