Santos y Char salpicados en presuntos giros irregulares en la trama de escándalo Español
Directivos de Triple A, la filial estrella en Colombia de la empresa pública madrileña Canal de Isabel II, financiaron campañas de políticos colombianos, entre los que se encuentra el actual presidente Juan Manuel Santos, según dice El Mundo.
Y es que los primero indicios los obtuvieron los investigadores a raíz de una interceptación telefónica realizada durante la «Operación Lezo» a Edmundo Rodríguez, ex presidente de Inassa en Latinoamérica.
«Estoy harto de decirle a Diego y a todo el mundo que la única manera de cerrar esta historia para siempre es con la venta… ¡Es la venta! Que vendan, concho, y nos olvidamos de todo». Se refiere al gerente de Inassa, la filial latinoamericana del Canal, Diego García.
Le contesta Fernanda Richmond, directora financiera del Canal: «¿Y Diego tiene que estar igualmente asustado?». Y responde Edmundo: «Lo que pasa es que él va a su bola, pero el que ha firmado ha sido él, no yo. No sé si me explico». Y destapa la clave de la conversación: «Ha pagado campañas de presidentes, campañas de alcaldes…».
El diario afirma que al menos tres altos cargos de Triple A pagaron en el año 2010 un total de 75 millones de pesos para la campaña presidencial de Santos Presidente.
“Los pagos habrían sido realizados por Julia Serrano, que en la actualidad es gerente general y entonces era gerente financiera; Jorge Navia, entonces gerente de Regulación y Aseo, y Cecilia Donado, que en 2010 era directora de Tesorería y actualmente es la gerente financiera de Triple A”, dice el medio.
Y es que de acuerdo con el medio español lo más llamativo es que, en los casos de Julia Serrano y Jorge Navia, esa cifra suponía el equivalente a tres meses de su salario, mientras en el de Cecilia Donado era cinco veces su sueldo, según cuenta otra de las personas que ha trabajado con estos tres directivos.
Para sacar el dinero de las arcas de la empresa, se usaron sobre todo dos métodos, siempre según esta fuente: «Para justificar las salidas de efectivo de Triple A firmaron contratos ficticios de obras que nunca se hacían, obligando a algunos de los gerentes a firmar esos proyectos. Eran contratos camuflados de asesorías para obras que jamás se realizaban, o precios inflados de obras que se realizaban con peor calidad de la presupuestada; esos eran generalmente los métodos más utilizados».
Esta financiación irregular por parte de Triple A también habría beneficiado al actual alcalde de Barranquilla Alejandro Char, según el medio de comunicación español, con Char se habrían reunido Ignacio González; el ex presidente de Inassa Edmundo Rodríguez, y el ex gerente de Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, entre otros imputados del caso Lezo, en el viaje a Cartagena de Indias de 2009 donde el ex presidente madrileño fue espiado por la Guardia Española. El periódico indica que fue el propio De Miguel quien reconoció esa reunión el año pasado en la Asamblea de Madrid. En ese momento, González y Rodríguez era dos prestigiosos ejecutivos españoles.