Senador Álvaro Ashton, salpicado en el escándalo del mercado negro de cupos en la Universidad Metropolitana
Luego del escándalo provocado por la denuncia interpuesta por Fidelina Camacho Barros ante la Fiscalía contra algunos directivos de la Universidad Metropolitana, en la que se destapa un presunto mercado negro de cupos dentro de la Institución y que fue publicada por El Planeta en febrero de este año, se abre un nuevo capitulo en la trama en el que se ve implicado el actual Senador Liberal, Alvaro Ashton.
Lea También: Denuncian mercado negro de cupos en Universidad Metropolitana.
De acuerdo a lo manifestado por Camacho Barros en su denuncia, su hijo empezó a realizar en el 2015 los trámites para estudiar nuevamente en “La Metro”, esta vez en una especialización en anestesiología y reanimación, para lo que recurrió al Dr. Francisco Niebles, “mano derecha de Alberto Acosta” entonces rector del alma mater.
Según los denunciantes, Acosta Pérez, utilizando a un intermediario, quien en este caso fue el médico Francisco Niebles, les pidió a cambio de la promesa de garantizar el ingreso del egresado al programa de postgrado, la suma de 100 millones de pesos, los cuales supuestamente le servirían para no verse obligado a competir por la posibilidad.
Puede Interesarle: Revelan audios de presuntos implicados en mercado negro de cupos en la Universidad Metropolitana
Nuevas pruebas reveladas salpicarían a Corsalud y a uno de sus fundadores, el senador Álvaro Ashton
Camacho Barros aseguró en una reciente entrevista a RCN radio, que presentó ante la Fiscalía nuevas pruebas en las que acusa a la empresa encargada de evaluar los exámenes de admisión de la Universidad Metropolitana de manipular los resultados para favorecer a aquellos aspirantes a los cupos que al igual que su hijo, pagaron las sumas de dinero exigidas, y la que Francisco Niebles le aseguró, tener bajo control.
«Francisco me dijo que la empresa encargada de avalar los resultados de los exámenes ellos la manejaban y ajustaban los resultados para que cumpliesen con lo requerido por la Institución. Que no me preocupara, que un Senador era dueño de esa empresa.»
Una fuente cercana a la Universidad Metropolitana le confirmó al equipo investigativo de El Planeta, que la empresa encargada de evaluar los exámenes de admisión es ‘Corsalud’, Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud, la cual, según reza en su sitio web, es vigilada por el Ministerio de Educación.
De acuerdo a la información ofrecida en su página web, ‘Corsalud’ se encarga de facilitar a los aspirantes universitarios el proceso de ingreso de documentos y solicitudes para acceder a los Programas académicos que ofrecen las instituciones de educación superior, una de ellas, la Universidad Metropolitana.
Lo curioso de esto, y que confirmaría la versión dada por Camacho Barros, es que uno de los fundadores de esta Corporación es el Senador Álvaro Ashton, actual miembro del Partido Liberal, a quien la Corte Suprema abrió investigación formal el pasado 24 de octubre por relacionarlo con el denominado ‘cartel de la toga’.
Lea También: Corte Suprema abre investigación contra el senador Álvaro Ashton por supuesta red de corrupción