ActualidadMundo

¿Sabes qué es la fotografía “Memento mori”?


Las fotografías en este artículo pueden herir su sensibilidad.

Los memento mori, que literalmente significa «recuerda que morirás», es la inquietante costumbre de la era victoriana británica, de la década de 1830 hasta 1900, de fotografiar a los seres queridos tras su muerte.

Victorianos con niño muerto

En esa época, la vida estaba impregnada de muerte, puesto que habían epidemias como la difteria, el tifus y el cólera que acababan matando a miles de personas de todas las edades.

A pesar de que hoy en día tomarle una foto a un ser querido poco después de que haya muerto puede parecer hasta morboso, en ese momento era una forma de conmemorar a los muertos y de atenuar la agudeza del dolor.

Resultado de imagen para fotografias memento mori

Es más, son imágenes inquietantes y extrañamente conmovedoras, en las que las familias posan con los muertos, los bebés parecen dormidos y los jóvenes aparecen elegantemente inclinados, como si la enfermedad que les quitó la vida los hubiera hecho más bellos.

Publicidad
gemelos

A mediados de 1800, la fotografía se estaba volviendo cada vez más popular y asequible, lo que hizo que el retrato de la muerte se hiciera cada vez más popular y así surgiera el retrato fotográfico como memento mori.

No obstante, a medida que la atención médica mejoró, la esperanza de vida de los niños aumentó, por tanto, la demanda de fotografías de muerte disminuyó.

La llegada de las instantáneas fue la estocada final para este arte, ya que de ahí en adelante, las familias se tomarían fotografías en vida.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755