DineroEconomíaFinanzas Personales

Revuelo en sistema pensional tras el nuevo Plan Nacional de Desarrollo


Detrás del Plan Nacional de Desarrollo, PND, aprobado hace poco, hay modificaciones en los artículos del sistema pensional que podrían ser futuros “inconvenientes” en cuanto a informalidad y por ahí de paso a la reducción de los derechos de los trabajadores.

Hay dos artículos polémicos que podríamos analizar. Uno de ellos se llama «Piso de Protección Social», el cual va dirigido a personas con ingresos menores de un salario mínimo que tienen una vinculación laboral por tiempo parcial y busca que lo que se aporta al programa Beps, Beneficios Económicos Periódicos, lo pague el contratante al  15 % de lo que devenga el trabajador. Este piso mínimo de protección social impactaría a quienes hoy no cotizan para lograr la pensión y se les impone un aporte integral para seguridad social, a cargo de su empleador.

Por otro lado esta el artículo denominado «Promoción de los Beneficios Económicos Periódicos, Beps», que regula que los afiliados al sistema pensional reciban anualmente como prestación sustituta el retorno de saldos. Dicho artículo contempla que el dinero se movería a través del mecanismo de los Beps, salvo que la persona pida la devolución de este 6 meses después de la notificación, además las personas que tienen saldos en el sistema y no alcanzaron a lograr su pensión en Colombia, puedan reclamar el dinero para proyectos productivos, gastos o, como se dijo anteriormente, dejarlos en Beps.

 

Publicidad

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755