¿Qué pasó el 20 de Julio en Colombia?
Un gran hecho que abraza la historia de Colombia, produjo el grito de independencia el viernes 20 de julio de 1810 en la Plaza de Bolívar, liderado por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio.
En búsqueda de independizar el país de la corona española, en especial del rey Fernando VI se realizaron varias actas, entre ellas la que conmemora esta importante fecha, lideradas por juntas de gobiernos.
En el colectivo colombiano se asocia el 20 de julio con el florero de Llorente, un comerciante español, llamado José González Llorente, pero en esa época se nombraban a las personas por el apellido materno.
¿Qué pasó con el florero de llorente?
El florero de Llorente o jarron de llorente fue un plan para generar el grito de independencia de Colombia, donde los criollos no concebían la idea de seguir con el yugo del reinado español y con la intromisión de los delegados de Napoleón. Entonces, formaron una junta en cuyas reuniones, tenían por objeto desarrollar un plan estratégico o actividad política que enfureciera al pueblo.
El plan consistió en pedirle prestado un florero al comerciante llorente, con la excusa que lo necesitaban para un banquete que ofrecieron los criollos más importante de la época. El objetivo consistía en que llorente se molestara, para fingir que los españoles seguian oprimiendo el pueblo y realizar el anhelado grito de independencia.
Los hermanos Morales y Pantaleón entraron en la tienda para pedir el objeto que estuviese en peores condiciones, y como era de esperarse la respuesta del comerciante fue negativa, porque el adorno estaba en muy mal estado, por el frente del lugar el supuesto enemigo de América don Francisco José de Caldas saludo a Llorente desencadenando la ira fingida de los criollos, y finalmente salieron a la plaza haciendo el grito de la independencia.