NacionalesPortada

Profesores hacen marcha de antorchas en las principales ciudades del país


Bogotá, 14 jun.- Unos 2.000 docentes y sindicalistas participaron en Cartagena de la denominada ‘marcha de las antrochas’, que recorrió gran parte de la avenida Pedro de Heredia. La actividad generó traumatismos en la movilidad, y de igual forma paralizó el sistema de transporte masivo Transcaribe.

Así mismo alrededor  400 profesores públicos protagonizaron una marcha con antorchas por las principales calles de Bogotá en protesta por la falta de acuerdo con el Gobierno para terminar una huelga que mantienen desde hace ya 34 días.

Humberto Mendoza, secretario del sindicato de docentes de Bolívar, aseguró que «tanto en Bolívar como a nivel nacional los maestros seguimos firmes en la lucha y no vamos a ceder. Nosotros no estamos peleando salarios como dice la ministra, estamos peleando recursos para que los colegios no se sigan deteriorando».


Según la entidad, la decisión de entrar en el paro, que afecta a ocho millones de estudiantes, se tomó debido a la falta de un acuerdo con el Gobierno frente al incremento del salario y a la «deficiente» atención de salud para el gremio.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, confirmó el pasado 7 de junio que los maestros recibirán dos puntos adicionales al incremento salarial del 6,75 % acordado este año para los demás trabajadores estatales.

De este modo, los educadores tendrán un aumento del 8,75 % que será retroactivo al primero de enero de 2017.

Además, hoy radicó ante el Ministerio del Trabajo la solicitud para que nombre a un mediador que ayude a buscar soluciones y poner fin al cese de actividades de los maestros.

«Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto», aseguró Giha.

Tras radicar la solicitud comienzan a correr 16 días hábiles para definir si se llega o no a un acuerdo con la intervención del mediador.EFE


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755